1. Noticias
  2. Lista de noticia
  3. Extremadura consolida el Tajo Internacional como destino turístico familiar

Extremadura consolida el Tajo Internacional como destino turístico familiar

Prensa 

La directora general de Turismo del Gobierno de Extremadura, Elisa Cruz, destaca en Intur su estrecha colaboración con Castilla y León para reivindicar los territorios de interior

Un viaje que combina a la perfección naturaleza, gastronomía, cultura y ocio. Así ha presentado la directora general de Turismo del Gobierno de Extremadura, Elisa Cruz, el Tajo Internacional, en la Feria Internacional de Turismo de Interior de Valladolid (Intur). Cruz ha destacado que este proyecto turístico transfronterizo une Extremadura y Portugal, al noreste de Cáceres, y se ha consolidado como destino turístico familiar de primer nivel gracias a una inversión de más de un millón de euros en los últimos tres años.  

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, también visita mañana Intur, la principal feria de turismo de interior de España, donde Extremadura tiene stand propio y donde se está desarrollando una intensa labor de promoción turística de la región. El consejero se reunirá con agentes y empresarios del sector y mantendrá un encuentro con responsables de la Casa Regional de Extremadura en Valladolid.

Durante su exposición de hoy, Cruz ha subrayado la decidida apuesta de su Gobierno por los territorios de interior, una reivindicación que comparte con Castilla y León gracias a la estrecha colaboración que mantienen junto al grupo ‘Comunidades de Interior’, desde donde trabajan para reclamar que España es sol y playa, pero también “bosque, dehesa y ciudades con historia”, ha resaltado.

Con el acento puesto en esta afirmación, Elisa Cruz ha destacado las iniciativas con las están fomentando el destino Tajo Internacional, que en la actualidad recibe unos 60.000 turistas al año, cifra que pretenden duplicar hasta superar los 100.000.

Para ello, el Gobierno de Extremadura ha puesto en marcha un ambicioso plan de promoción de una zona muy peculiar en la que conviven dos países. Este carácter transfronterizo ha derivado en la creación en 2013 del primer Parque Natural Internacional de toda Europa, llamado Tajo-Tejo.  

Una de estas acciones es la creación del club producto Tajo Internacional Destino Gastronómico, en el que ya colaboran 34 empresas. El objetivo es convertir a los sabores en el vehículo conductor del viaje, para que los visitantes descubran, a través de sus platos típicos, las tradiciones y paisajes gastronómicos que ofrece este territorio.  

 

Contenido portugués en la web

Esta decidida campaña también va a acompañada por una nueva web turística (www.turismotajointernacional.com). Como última novedad se ha incluido información sobre la parte portuguesa del Tajo Internacional, que de momento está disponible en español, pero que pronto se traducirá a otros seis idiomas en los que se puede consultar esta plataforma: portugués, inglés, francés, alemán e italiano, además del modo lectura fácil.

La directora general también ha resaltado las “excelentes condiciones” de esta comarca para incrementar el turismo familiar. Para ello están trabajando con una treintena de empresas españolas y portuguesas con las que fomentar las buenas prácticas, a través de una decidida apuesta por la sostenibilidad y la accesibilidad con detalles muy significativos, entre los que destacan instalaciones para mascotas y la designación de zonas menos ruidosas, entre otras.

Asimismo, ha hecho hincapié en su “rico patrimonio”, representado por los conjuntos dolménicos más interesantes y mejor conservados de Europa, “diseminados a un lado y otro de la frontera”, ha aseverado. Esta peculiaridad también se repite en otras épocas, como la romana, con el ejemplo del Puente de Segura, del siglo II, una infraestructura compartida entre España y Portugal. O el reconocido Puente de Alcántara, 2.000 años de antigüedad, que este año ha sido elegido como Mejor Rincón 2014 por parte de la Guía Repsol.

Finalmente, ha incidido en el carácter internacional del destino a través de sus tradiciones. Como ejemplo, ha citado la Boda Regia, una celebración que acoge todos los años Valencia de Alcántara y que tiene su réplica en la zona lusa de Marvao. En ella se revive el enlace entre la infanta española Isabel y el Rey de Portugal Manuel I. "Una muestra más de cómo Tajo Internacional concentra dos países en un único destino, un enclave con mucho que ofrecer", ha destacado.

Galería: