1. Noticias
  2. Lista de noticia
  3. Extremadura presenta en Lisboa el destino Tajo Internacional a periodistas, blogueros y empresarios de turismo

Extremadura presenta en Lisboa el destino Tajo Internacional a periodistas, blogueros y empresarios de turismo

Prensa 

El Gobierno de Extremadura ha reunido en la Embajada de España en Lisboa a medio centenar de periodistas, blogueros, turoperadores y empresarios turísticos de Portugal para presentarles su proyecto de impulso al turismo de frontera, centrado en este caso en el destino Tajo Internacional.

En el acto han intervenido el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral; el embajador de España en Portugal, Eduardo Junco; el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León; la directora general de Turismo, Elisa Cruz; así como representantes municipales y empresarios de las comarcas involucradas.

Con este evento, Extremadura pretende reforzar su promoción en un mercado prioritario como el portugués, ya que uno de cada cuatro turistas extranjeros que llegaron a la Comunidad Autónoma en el último año procede de Portugal, lo que equivale a más de 50.000 viajeros.

La crisis económica que afecta a Portugal ha provocado reajustes en las programaciones de los turoperadores lusos, que buscan alternativas durante todo el año en destinos más próximos, como Extremadura. De hecho, el país preferido por los turistas portugueses en el extranjero continúa siendo España, seguida de Francia y Reino Unido, y el tipo de alojamiento más utilizado en nuestro país es el hotelero (47% del total).

Del Moral se ha mostrado convencido de que los más de 50.000 turistas portuguesas que recibe Extremadura al año pueden incrementarse de forma importante, gracias a la recuperación económica que ya se está vislumbrando y a que se están desarrollando proyectos como el Tajo Internacional o Alqueva, que combinan naturaleza, agua, gastronomía, cultura y eventos.

También ha destacado el consejero que se debe impulsar la colaboración entre entidades públicas y privadas de Extremadura y las regiones lusas de Alentejo y Centro para vender conjuntamente los recursos turísticos y las experiencias a ambos lados del Tajo y el Guadiana, para atraer a visitantes de otras autonomías españolas y lusas, e incluso a viajeros de diferentes países de la Unión Europea.

Este acto de promoción en Lisboa, en el que se ha ofrecido una degustación de la gastronomía de calidad del Tajo Internacional, ha puesto un acento especial en la promoción de los dos eventos de este destino que tendrán lugar entre finales de julio y comienzos de agosto: la Boda Regia en Valencia de Alcántara y el Festival de Teatro de Alcántara.

LA BODA REGIA, DEL 25 DE JULIO AL 3 DE AGOSTO

Este festival, que recrea la boda entre la Infanta Isabel, hija de los Reyes Católicos, y el rey de Portugal, Don Manuel, se celebra el primer fin de semana de agosto en Marvão (Portugal) y Valencia de Alcántara (España), localidad esta última en la , según documentos históricos, tuvo lugar éste matrimonio que pudo cambiar la historia. Las calles de ambas ciudades se engalanan para evocar este acontecimiento.

Con esta celebración, la villa de Valencia de Alcántara parece volver 500 años atrás. La decoración medieval, los puestos de artesanía, las variadas tapas que ofrecen las tabernas, el Barrio Gótico Judío, más hermoso y vivo que nunca, y el buen hacer de los habitantes de la localidad, ataviados con trajes de la época, llevan a los visitantes a finales de la Edad Media y a la celebración de la Boda Regia, con cánticos y leyendas que acercan a aconteceres de tiempos ya lejanos.

La Boda traspasa fronteras y se convierte en un encuentro internacional que empieza el sábado 26 en Marvão. Allí se da la bienvenida a los consortes y se les agasaja con música y productos típicos de la tierra, y la velada orquestada entre las comitivas de ambos países termina con una cena medieval en las laderas del castillo del Nido de Águilas.

Los días siguientes la fiesta se traslada a Valencia de Alcántara, alcanzando su momento álgido con la representación de la ceremonia matrimonial en la Iglesia de Nuestra Señora de Rocamador, declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional.

La vida cotidiana medieval aparece por cada calle del Barrio Gótico. Mercados de artesanía, representaciones teatrales por cada rincón de esta singular Villa, pasacalles, aquelarres, bailes cortesanos, actuaciones musicales y el desfile de la Comitiva Real hasta la Plaza de la Constitución son eventos que se suceden durante esta festividad.

Coincidente con estas celebraciones tiene lugar también la Ruta de la Tapa Medieval que ese año celebra su V edición. Los establecimientos el municipio elaboran originales platos con los que rinden homenaje a la deliciosa gastronomía de la zona con suculentas tapas.

Este año se celebra también una nueva edición del concurso fotográfico que versará sobre “Boda Regia en Valencia de Alcántara”, en cualquiera de sus aspectos, con especial atención hacia las imágenes que transmitan la relación entre cultura, tradiciones y patrimonio de Valencia de Alcántara con dicho evento. Las fotografías deben haber sido tomadas en cualquiera de las ediciones anteriores de la celebración. El objetivo del concurso es impulsar el conocimiento de la realidad cultural, patrimonial e histórica de Valencia de Alcántara, fomentando a la vez esta forma de expresión artística.

EL FESTIVAL DE TEATRO DE ALCÁNTARA, DEL 6 AL 10 DE AGOSTO

El segundo fin de semana de agosto, Alcántara acogerá la treinta edición de su festival de Teatro Clásico. El conventual de San Benito, joya del renacimiento español, subirá el telón para vivir su peculiar milagro del teatro. Alcántara se prepara para vivir cinco días de explosión cultural. Mercadillos, visitas guiadas con ambientación en las que damas, caballeros y mendigos te trasladan a la época medieval, recreaciones históricas como la “Investidura del Maestre” hechas por y para los niños, el carro de cómicos, talleres, cursos, exposiciones, conciertos, muestras gastronómicas y artesanal y una gran cantidad de actividades paralelas, completan la programación del festival. Festejando Clásicos es el lema que inspira la programación de este año.

El festival este año va a repetir el Curso de Teatro y se ha organizado también un concurso de embellecimiento de balcones para que la localidad se muestre aún más engalana antes los numerosos visitantes que acuden a la localidad durante estos días. Otras de las novedades de este año es el cambio de fechas, situando el festival de miércoles a domingo para facilitar la llegada de turistas de fuera al festival.

El certamen teatral que comienza con la obra de teatro “Las dos bandoleras”, también se representará la obra de Francisco de Quevedo, “La escuela de los vicios", así como “Barrocamiento”, de Fernando Sansegundo. Además, el programa del Festival incluye las representaciones de “La estrella de Sevilla”, obra de Lope de Vega. Finalmente, el telón se bajará tras la representación de la obra “Siglo de Oro, siglo de ahora”, comedia, teatro y música que dan paso al diálogo entre lo clásico y lo contemporáneo.

Galería: