1. Noticias
  2. Lista de noticia
  3. Extremadura presenta en Madrid una estrategia de promoción turística basada en la singularidad y autenticidad de sus productos y gentes

Extremadura presenta en Madrid una estrategia de promoción turística basada en la singularidad y autenticidad de sus productos y gentes

Prensa 

Un nuevo plan de turismo gastronómico, la Ruta de Isabel la Católica, el Parque Temático Natural de Alqueva y el producto Tajo Internacional-Destino Gastronómico son las principales novedades del Gobierno de Extremadura en materia de turismo para 2014.

Esta mañana se ha presentado en Madrid, ante ochenta periodistas, el plan estratégico que ha diseñado la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo para este año, así como los detalles referentes a su participación en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur, que tendrá lugar entre los próximos 22 y 26 de enero (Pabellón 7, Stand 7B06). Un acto presidido por el consejero, Víctor Del Moral, y la directora general de Turismo, Elisa Cruz, quienes han transmitido la singularidad y autenticidad de los productos turísticos extremeños vinculados a la gastronomía, naturaleza y cultura.

Una naturaleza mágica y vibrante, una gastronomía rica, diversa y de calidad, y un vasto patrimonio cultural. Son los grandes pilares sobre los que se asienta la estrategia de promoción turística de Extremadura.

Del Moral ha comenzado agradeciendo el premio nacional a la Primavera Enogastronómica de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana como Mejor Iniciativa Enoturística del país, “lo que reconoce la apuesta que se está haciendo desde Extremadura por el desarrollo del turismo del vino”.

El consejero ha desgranado los grandes proyectos del turismo de la región, entre los que ha destacado la importancia de la gastronomía “que va a dar mucho que hablar en 2014 debido a la diversidad y calidad de productos gastronómicos, no en vano somos la comunidad autónoma con un mayor número de denominaciones de origen”. Una gastronomía que, además, “se entiende desde el origen hasta la mesa, atendiendo al interés del viajero que, cada vez más, quiere conocer el proceso de elaboración de los productos que llegan hasta su plato”.

Como aspectos más sobresalientes del potencial turístico extremeño, ha señalado los productos turísticos de naturaleza, cultura y patrimonio. Entre estos últimos, sobresale la nueva Ruta de Isabel la Católica, que se presentará por primera vez en la próxima edición de Fitur. “Una ruta”, ha explicado, “ideada para conocer la historia y el personaje de Isabel la Católica a través de su paso por la región y su vinculación con Extremadura, que discurre por enclaves como Guadalupe, Trujillo, Cáceres, Alcántara, Valencia de Alcántara, Madrigalejo y Plasencia, en los se pueden revivir momentos históricos importantes en la vida de los Reyes Católicos y conocer su legado”.

Por su parte, Elisa Cruz ha avanzado los detalles del proyecto Parque Tajo Internacional – Destino Gastronómico, otra de las grandes apuestas del Ejecutivo extremeño para 2014. Un proyecto transfronterizo que integra dos espacios naturales protegidos de idénticas características, situados en España y en Portugal, con un elemento común, el río Tajo, frontera natural que actúa como nexo de unión del territorio. “Un destino y dos países”, en palabras de Cruz, “en el que se está trabajando en colaboración con instituciones públicas y privadas de ambas partes, entre ellas una selección de establecimientos de restauración, alojamientos, co­mercios, empresas productoras y empresas de actividades han decidido unirse para dar a co­nocer el Parque Natural Tajo Internacional a través de experiencias gastronómicas”.

La directora general de Turismo ha explicado el proyecto del Parque Temático Natural Alqueva y su oferta turística única y atractiva para las familias a las que les guste realizar actividades al aire libre y descubrir los secretos que guarda la tradición popular extremeña, y la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), que se celebrará entre los próximos 28 de Febrero y 2 de Marzo.

EXTREMADURA EN FITUR

El Gobierno de Extremadura presentará la oferta turística de la Comunidad Autónoma en Fitur con el lema ‘Vive la experiencia Extremadura’. Con más de 600 metros y un presupuesto de 398.000 euros, lo que supone un 13,7% más que el ejercicio anterior, el stand de Extremadura (7B06, en el Pabellón 7) se compone de seis cubos de gran formato, tres de los cuales están en altura y tres a nivel de suelo, que conforman una gran plaza interior en la que se desarrollarán presentaciones y actividades. Los cubos facilitan la circulación por los distintos espacios y, a la vez, sirven para exponer de la región, lo que permitirá su visualización a distancia y atraerá al público.

Entre el programa de actos del stand de Extremadura, destacan la inauguración, a cargo del presidente José Antonio Monago, el próximo miércoles, y las presentaciones durante ese día y los dos siguientes de la estrategia gastronómica de Extremadura, Contempopranea, la rutas de Isabel la Catolica, del Vino y de la Ruta de la Plata, así como los proyectos del Tajo Internacional y Alqueva. Para el público en general, habrá el fin de semana catas de vino, acompañadas del mejor jamón extremeño.