1. Noticias
  2. Lista de noticia
  3. Extremadura recibe 45.000 turistas en Semana Santa y los alojamientos doblan el grado de ocupación habitual

Extremadura recibe 45.000 turistas en Semana Santa y los alojamientos doblan el grado de ocupación habitual

Prensa 

Extremadura recibió 45.000 turistas durante el puente de la Semana Santa (del 16 al 20 de abril), que realizaron más de 96.000 pernoctaciones en la región, doblando el grado de ocupación habitual en los alojamientos, según datos del Observatorio Regional de Turismo. Los destinos con más demanda fueron las comarcas del Valle del Jerte y La Vera, junto con las ciudades de Cáceres y Mérida.

La directora general de Turismo, Elisa Cruz, valora de forma muy positiva estas cifras, que considera el resultado de las numerosas medidas de desarrollo y promoción del turismo en la región que está desarrollando el Gobierno extremeño, en colaboración con el sector.

En total, Extremadura registró entre las fechas citadas 45.345 viajeros, cuyas estancias se tradujeron en 96.657 pernoctaciones. De este modo, el grado de ocupación de los alojamientos turísticos se situó en el 58,3%, casi el doble del 30% que suele registrarse en términos generales. La estancia media, igualmente, alcanzó los 2,13 días, por encima de las. “Vamos avanzando en nuestro objetivo de incrementar el número de días que los turistas pasan en Extremadura y, en consecuencia, las pernoctaciones que registran en nuestros negocios”, destaca la directora general de Turismo.

Por zonas, el Valle del Jerte y La Vera volvieron a situarse como líderes en número de pernoctaciones registradas, con casi 6.000 viajeros y más de 13.000 pernoctaciones, seguidos de Cáceres (con 4.404 viajeros y 8.992 pernoctaciones), cuya Semana Santa cuenta con la declaración de Interés Turístico Internacional, y Mérida (4.193 viajeros y 7.349 pernoctaciones), que ostenta la declaración de Interés Turístico Nacional y está trabajando para avanzar hacia el reconocimiento internacional.

POR ENCIMA DEL 80% EN OCUPACIÓN

Estos datos se traducen en un grado de ocupación por encima del 80% en Mérida y Cáceres, notablemente positivo, y también considerable en otros destinos como Plasencia (77,6%); las zonas de Tajo Internacional, Trujillo o Valle del Ambroz y Tierras de Granadilla (todos ellos por encima del 60%) y la capital pacense (cercana igualmente al 60%). “Son cifras claramente positivas y muy esperanzadoras, además, que indican que estamos trabajando en la nueva dirección”, apunta Cruz.

La estancia media, a nivel regional, se sitúa por encima de los dos días (2,13), cuando, por ejemplo, en el último trimestre de 2013 se quedó en los 1,71 días. La mayor estancia media se alcanza en las comarcas de Siberia, Serena y Campiña Sur, con 2,5 días, seguidas del Valle del Ambroz y Tierras de Granadilla; Sierra de Gata, Hurdes y Valle del Alagón; Plasencia; Reserva de la Biosfera de Monfragüe y Trujillo, Miajadas y Montánchez, todos ellos por encima de los dos días.

En cuanto a los establecimientos, dicha estancia media supera incluso los tres días en las casas o apartamentos rurales y se queda por encima de los dos días y medio en campamentos de turismo (2,69 días) y apartamentos turísticos (2,56). Sin embargo, el mayor grado de ocupación lo alcanzan los hoteles de cuatro o cinco estrellas (con un 81,9%), seguidos de los de tres estrellas (64,5%) y las casas y apartamentos rurales (64,2%). “En general, estamos muy satisfechos con las buenas cifras registradas en la Semana Santa, una época muy importante a nivel turístico para la región, y esperamos que se repitan ahora e incluso mejoren en este puente del Día del Trabajo”, concluye la directora general.

Galería: