1. Noticias
  2. Lista de noticia
  3. Extremadura renueva su compromiso para promocionar la Ruta Vía de la Plata

Extremadura renueva su compromiso para promocionar la Ruta Vía de la Plata

Prensa 

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha firmado esta mañana el convenio del Plan Anual de Actuación de la Red de Cooperación de Ciudades de la Ruta Vía de la Plata, con el apoyo de Extremadura, Andalucía, Castilla y León y Asturias y en presencia de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego. “Tenemos la suerte de compartir este itinerario histórico, la calzada romana más importante de la Península Ibérica, que desde hace años estamos respaldando y promocionando”, ha destacado Del Moral.

El consejero ha señalado que la región promueve la declaración de la Vía de la Plata como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, recordando que el Senado aprobó instar al Gobierno a respaldar esta candidatura, a instancias del senador pacense Antonio Galván, alcalde de Calzadilla de los Barros, localidad por donde pasa la ruta y que pertenece a su red de cooperación.

También ha subrayado que el apoyo de Extremadura se traducirá en inversiones para mejora de infraestructuras turísticas de la Vía de la Plata: “Tenemos clara su importancia, ya que en nuestro caso vertebra la región de norte a sur recorriendo nuestros diferentes sabores (algunos imprescindibles, como el del jamón ibérico de bellota Dehesa de Extremadura o el Vino Ribera del Guadiana), hermosos y variados paisajes (de la dehesa a la montaña) y los ricos vestigios de las diferentes culturas que a lo largo de los años se han asentado en Extremadura”.

DATOS MUY POSITIVOS

Del Moral ha indicado que 110.000 personas pasaron en 2013 por los tres centros de interpretación de la Vía de la Plata en Extremadura (en Mérida, Plasencia y la antigua ciudad romana de Cáparra) y en torno a un millón visitaron durante el año pasado las oficinas de turismo de algunas de las ciudades extremeñas por donde pasa esta ruta. Estos datos “muy positivos” se suman, ha explicado, a los que ofrece la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta Vía de la Plata, con un gran número de visitantes en su web y de participantes en sus actividades propuestas.

El consejero ha resaltado que la Ruta Vía de la Plata apuesta por el “turismo de experiencias” que también está trabajando el Gobierno de Extremadura, en torno a los tres ejes que ha definido como estratégicos: turismo cultural, de naturaleza y gastronómico. “Todos ellos tienen una presencia muy interesante en la Ruta de la Plata, por lo que es uno de nuestros pilares a desarrollar de forma coordinada”. Además, ha destacado la presencia de turistas extranjeros en la ruta, con los principales países de penetración similares a los prioritarios o de interés para la región: Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Holanda y Portugal; en los que se está registrando importantes incrementos.

PLAN DE ACTUACIÓN 2014

El Plan Anual de Actuación para la Promoción y Apoyo a la Comercialización Turística de la Ruta Vía de la Plata, que ya se está desarrollando desde enero, supone el desarrollo del Protocolo de Cooperación que fue suscrito en Valladolid el pasado 24 noviembre de 2012 y que a su vez refuerza la colaboración que se viene produciendo entre estas entidades desde el año 2008, para la promoción de la Ruta Vía de la Plata como uno de los principales itinerarios turísticos y culturales.

Este año el plan se ha centrado en los mercados francés, portugués e inglés y entre las acciones que ya se han desarrollado destacan la promoción del itinerario en Nîmes, con motivo del Festival Les Grands Jeux Romaines, y en Tarragona, durante el festival Tarraco Viva. Además, en colaboración con la Oficina Española de Turismo de Lisboa, se están llevando a cabo varias acciones de promoción del producto turístico de la Ruta en Moto en Portugal (viajes de prensa, publicidad en medios del sector, presentaciones del itinerario a las asociaciones de motos y presencia en concentraciones internacionales)

La Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata es una asociación voluntaria, sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la promoción turística de la Ruta Vía de la Plata, y está compuesta por 24 municipios: Gijón, Llanera, Ribera de Arriba, Morcín, Riosa, Mieres, Aller, Lena, La Pola de Gordón, León, La Bañeza, Benavente, Zamora, Béjar, Baños de Montemayor, Hervás, Carcaboso, Plasencia, Casar de Cáceres, Calzadilla de los Barros, Fuente de Cantos, Montemolín, Carmona y Sevilla.

Galería: