1. Noticias
  2. Lista de noticia
  3. Extremadura se suma al consenso para armonizar las normas de turismo para la unidad de mercado

Extremadura se suma al consenso para armonizar las normas de turismo para la unidad de mercado

Prensa 

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha participado hoy en la Conferencia Sectorial de Turismo, celebrada en Madrid, donde todas las comunidades, incluida la extremeña, han acordado un documento de consenso para armonizar las normas de turismo en cuestiones que afectan a la unidad de mercado. “Extremadura ya está trabajando para adaptar su normativa a este acuerdo que hemos formalizado hoy”, ha explicado el consejero, tras la reunión, a la que ha asistido el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, así como la directora general de Turismo del Gobierno regional, Elisa Cruz.

La armonización de la legislación turística para la unidad de mercado afecta a cuestiones como las profesiones turísticas, las agencias de viajes, los alojamientos, el registro de empresas, el turismo activo y la restauración, y todos los cambios deben materializarse a lo largo de este año. “Nosotros, por ejemplo, queremos situarnos entre las primeras comunidades que adopten el nuevo sistema de clasificación de alojamientos rurales, que en nuestro caso pasará de las actuales encinas a las estrellas verdes que se utilizarán en todo el país, para lo que estamos pendientes de la modificación de la Ley de Desarrrollo y Modernización del Turismo de Extremadura”, ha detallado Del Moral.

 En la reunión también se han abordado los criterios de valoración y el calendario para las convocatorias de préstamos con cargo al Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT). Hasta ahora se concedían solo a entidades locales y consorcios, mientras que en la nueva convocatoria también las empresas turísticas que desarrollen su actividad en destinos turísticos maduros podrán solicitar estos créditos. Además, las administraciones convocantes y la Secretaría de Estado de Turismo, a través del ICO, procurarán que coincidan los periodos de solicitud ante las entidades bancarias mediadoras y ante la propia administración, para simplificar la tramitación.

 “Son cambios dirigidos a que puede haber más beneficiarios de estas ayudas y, a su vez, de los positivos efectos que tienen para el turismo, por lo que nuestra valoración es positiva”, ha subrayado Del Moral. “Trabajamos día a día por impulsar nuestro turismo, que hemos definido como uno de los sectores estratégicos de nuestra economía, tanto a nivel de promoción como en reuniones de trabajo como la de hoy, que contribuyen a mejorar nuestra normativa y los cauces de financiación para mejorar nuestras infraestructuras”, ha sentenciado.