1. Noticias
  2. Lista de noticia
  3. Extremadura supera el millón de turistas este año tras un récord histórico en el segmento de turismo rural

Extremadura supera el millón de turistas este año tras un récord histórico en el segmento de turismo rural

Prensa 

Extremadura marcó en agosto un récord absoluto en turismo rural, con 19.442 viajeros y 59.347 pernoctaciones, lo que supone una estancia media superior a los tres días, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Nunca antes en la historia llegaron tantos viajeros a la comunidad extremeña para hacer turismo rural en un solo mes, como en agosto pasado. El anterior récord estaba cifrado en 18.286 viajeros y se logró en 2007, también en un mes de agosto.

Sumando todos los segmentos turísticos (hoteles, alojamientos rurales, apartamentos y cámpings), Extremadura alojó a 201.957 turistas en agosto, 16.228 más que en el mismo mes de 2013.

Esto supone un aumento interanual del 8,7%, frente a un crecimiento medio nacional del 5,07%. Destaca especialmente el incremento del 45,7% en viajeros a tanto en los alojamientos rurales como en los apartamentos.

En cuanto a pernoctaciones, en agosto se registraron 405.646. Son 40.709 más que en el mismo mes de 2013. El aumento interanual es del 11%, un ritmo de crecimiento que casi multiplica por cuatro la media nacional. Destaca el aumento del 38,8% en pernoctaciones en los alojamientos rurales y del 19% en los apartamentos.

EL TURISMO CRECE UN 6% ESTE AÑO

Tras el excepcional agosto, Extremadura acumula al cierre de los ocho primeros meses de 2014 un total de 1.036.312 turistas, un 6% más que en el mismo periodo de 2013. Las pernoctaciones rozan los dos millones. En concreto ascienden a 1.907.028, con un incremento interanual del 5,1%.

El segmento de turismo rural marca máximos históricos, con 92.491 viajeros y 218.320 pernoctaciones entre enero y agosto. En ambos casos suponen un incremento del 14% respecto a la anterior cota histórica en turismo rural, alcanzada en este mismo periodo de 2012.

Otro dato importante es la recuperación del empleo en el sector. Los alojamientos hoteleros y extra hoteleros empleaban al cierre de agosto a 3.578 trabajadores en Extremadura, un 1,2% más que hace un año.

EL NORTE DE CÁCERES, UNA REFERENCIA NACIONAL

La Consejería de Turismo valora que estos positivos datos de agosto confirman la tendencia ya anticipada por el Observatorio de Turismo de Extremadura, que había cifrado en un 10% el aumento del número de visitantes durante el pasado verano en la región.

En opinión del departamento que dirige el consejero Víctor Del Moral, estas cifras desmontan la creencia errónea de que Extremadura es un ‘territorio hostil’ en verano, por las altas temperaturas, y confirman que comarcas como las del norte de Cáceres se han convertido ya en una referencia nacional para el turismo rural en verano.

Turismo considera que las cifras del conjunto del año, especialmente el récord en turismo rural, avalan que los empresarios del sector y las administraciones públicas están trabajando en la buena dirección en lo que se refiere a mejora de las infraestructuras turísticas, la creación de productos atractivos y la promoción a escalas nacional e internacional.