1. Noticias
  2. Lista de noticia
  3. FIO celebra su concurso fotográfico sobre aves más ambicioso

FIO celebra su concurso fotográfico sobre aves más ambicioso

Prensa 

La Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) regresa a Monfragüe del 28 de febrero al 2 de marzo con novedades para profesionales y público general.

Con cinco nuevas categorías, entre las que se incluye una para jóvenes fotógrafos, y una mayor dotación en premios, FIO renueva su concurso fotográfico sobre las aves en España. Además, el certamen reunirá una vez más lo mejor del turismo de naturaleza y ornitología con jornadas técnicas, conferencias, talleres profesionales, rutas guiadas por el campo y actividades para niños, entre otras.

Concebida como un punto de encuentro para profesionales y aficionados a la naturaleza en un entorno único como es el Parque Nacional de Monfragüe, la Feria es conocida internacionalmente como Extremadura Birdwatching Fair y celebra su novena edición consolidándose como referencia para el sector dentro y fuera de España.

La mayor feria de su género en el sur de Europa contará, con una amplia presencia de empresas especializadas, instituciones públicas y asociaciones conservacionistas, así como profesionales del sector y aficionados en general, que encontrarán una programación que combina el aspecto empresarial y el lúdico.

No faltarán encuentros entre profesionales, touroperadores y prensa especializada, jornadas técnicas, talleres, conferencias con ponentes nacionales e internacionales, concurso de fotografía y, para el público general, rutas guiadas por el campo, avistamiento de aves desde observatorios y actividades y sesiones para niños.

FOTOFIO

Entre los atractivos de la Feria, uno de los que más interés ha despertado en sus últimas ediciones es, sin duda, su vertiente fotográfica. Las jornadas FOTOFIO reunirán a expertos españoles y extranjeros en conferencias y talleres sobre fotografía de naturaleza, con una amplia presencia de público. Además, este año se celebra el 9º Concurso Fotográfico sobre las Aves de España, considerado uno de los más prestigiosos del panorama nacional debido a la cantidad y calidad de imágenes presentadas, que ascendieron a 300 en la pasada edición.

En esta ocasión, se incrementa la dotación de los premios, sumando un total de 5.000 euros, y se aumenta el número de categorías, incluyendo una para jóvenes fotógrafos, que tendrá un premio de 600 euros. Además, se premiarán, con 1.100 euros, las imágenes ganadoras de las categorías ‘Aves de España’, ‘Aves de Extremadura’, ‘Hábitat y comportamiento’ y ‘Técnicas fotográficas’.

Los participantes deben enviar sus imágenes, un máximo de tres por autor, admitiéndose únicamente dos para una misma categoría, al correo concurso@fioextremadura.es hasta las 15:00 horas del 13 de febrero. Sólo se aceptarán fotografías de animales en libertad y no se admitirán imágenes de nidos, polluelos o aquellas que, a juicio del jurado, pudieran haber puesto en peligro la seguridad del ave fotografiada o su entorno. La organización exige el cumplimiento del código ético de la Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza (AEFONA), con el fin de garantizar una relación respetuosa de los fotógrafos, profesionales y aficionados, con el medio ambiente.

La Feria, organizada por el Gobierno de Extremadura, está dirigida a empresas e instituciones relacionadas con la ornitología, como agencias de viajes, touroperadores, guías de naturaleza, alojamientos, destinos con interés ornitológico, fabricantes y distribuidores de material fotográfico y óptico, organizaciones conservacionistas, ropa y complementos, libros, revistas y vídeos sobre naturaleza, alimentos y accesorios de pajarería, arte y empresas forestales y medioambientales. Para más información, existe la página www.fioextremadura.es

CARTEL DE 2014

En la presente edición, FIO viaja simbólicamente desde el Parque Nacional de Monfragüe a Japón a través de su cartel, que incluye como imagen un grabado de la escuela Ukiyo-e (‘pinturas del mundo flotante’ o ‘pinturas del mundo que fluye’), que lleva por título ‘Rabilargos en un akebi’, obra de Kono Bairei (1844-1895), pintor, ilustrador de libros y uno de los máximos exponentes del Kacho-e, estilo enmarcado en el Ukiyo-e que se centra principalmente en dibujos de pájaros y flores.

Potencial gráfico, belleza y expresividad se combinan en esta imagen que, además, tiene un significado más profundo, ya que el rabilargo, un ave con un tamaño similar al del mirlo pero con la cola muy larga, bello plumaje con alas y cola azules, cuerpo rosado y cabeza negra, encarna uno de los más claros ejemplos de lo que se denomina en ecología una distribución disyuntiva, ya que la población mundial de la especie se reparte entre Asia, al norte de Mongolia, sur y sureste de Rusia, este de China, Japón y parte de Corea, y curiosamente, el suroeste de la península Ibérica, a miles de kilómetros.

Extremadura, a través de la principal feria de turismo ornitológico de España, quiere así tender un puente hacia Japón, en particular, y Asia, en general, como ya hiciera el año pasado con América al elegir una ilustración del naturalista y pintor franco-estadounidense John James Audubon (1785-1851), autor del libro Birds of America. Y nada mejor que un rabilargo para ilustrar la unión imaginaria entre el continente asiático y este territorio del occidente europeo.

Información relacionada

  1. Cartel FIO 2014