1. Noticias
  2. Lista de noticia
  3. Firmados los convenios para construir el Centro de los Descubridores en Trujillo y el Centro del Termalismo en Baños

Firmados los convenios para construir el Centro de los Descubridores en Trujillo y el Centro del Termalismo en Baños

Prensa 

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor Del Moral ha firmado sendos convenios con los alcaldes de Trujillo y Baños de Montemayor para dotar a estas dos localidades de nuevas infraestructuras turísticas que permitan aumentar el número de visitantes y prolongar la estancia de los mismos en ambos enclaves.

En el caso de Trujillo se trata de un convenio para rehabilitar la iglesia de la Preciosa Sangre de Cristo para instalar en ella el Centro de Visitantes de la Ruta de los Descubridores. Según el acuerdo, el Ayuntamiento se encargará de las obras y la dotación de lo necesario para poner en marcha el centro, mientras que la Consejería aporta una subvención de 500.000 euros.

El objetivo de este nuevo centro es difundir el legado patrimonial y cultural de Trujillo para así contribuir a alargar las estancias de los visitantes. Para ello se va a rehabilitar el edificio situado en el casco histórico de la localidad, junto a la Puerta de Santiago, una de las siete puertas de acceso al recinto amurallado de la ciudad y situada extramuros.

Actualmente el edificio de la antigua iglesia de la Preciosa Sangre está sin uso debido fundamentalmente a su estado estructural interior y a problemas como humedades y termitas. Con la intervención que se pretende hacer se quiere poner en valor el edificio arquitectónico con la demolición de la tabiquería interior y de forjados. Una vez vaciado se reconstruirán las cubiertas y se procederá al tratamiento de las humedades así como a la eliminación de las termitas.

El proyecto contempla dejar diáfana la nave central de la antigua iglesia para utilizarla como espacio principal de exposiciones, conferencias, y recuperar la primera planta, el antiguo coro, ampliando sus escaleras para conectar hasta la segunda planta. La idea es hacer un nuevo diseño, más funcional y que permita la accesibilidad íntegra de todo el edificio y del patio interior. Asimismo se quiere dotar de unos aseos públicos y de un despacho-taller-almacén.

El nuevo diseño para la iglesia incluye algunos guiños como recuperar un antiguo acceso desde la calle Ballestero que, en memoria al Descubrimiento de América, se proyecta a través de una pasarela sobre una lámina de agua, y contempla dejar también las cubiertas con el fin de permitir disfrutar de las magníficas vistas de la ciudad.

El centro trujillano pretende convertirse en el centro de Recepción de los turistas y visitantes que viajen a Extremadura con intención de hacer la Ruta de los Descubridores y donde podrán obtener información de figuras como Hernán Cortés, Francisco Pizarro, Vasco Núñez de Balboa, Francisco Orellana y de las ciudades y pueblos donde nacieron. La visita les servirá para ponerles sobre sus pasos y para conocer cómo cambió el rumbo de la historia con sus descubrimientos.

BAÑOS DE MONTEMAYOR

Por otra parte, el convenio con el Ayuntamiento de Baños de Montemayor tiene como fin proporcionar a esta localidad de un Centro de Visitantes del Termalismo, con la idea de dotar de mayor contenido a este destino turístico, famoso por su balneario, y lograr así la desestacionalización y aumentar el tiempo que pasan los visitantes en la localidad.

Con esa idea se quiere hace un espacio global al que se quiere dotar del mayor interés posible para que satisfaga plenamente la demanda del turismo, convirtiéndolo en centro de referencia de la actividad complementaria al termalismo y un nuevo punto de interés de la localidad.

El proyecto del Centro del Termalismo contempla adecuar un edificio polivalente, que ya existe, para la recepción de los visitantes que llegan a Baños de Montemayor. El presupuesto para esta actuación es de 200.000 euros, de los cuales 140.482 se destinarían a obras y 41.542 a suministros y equipamientos.

El edificio acogerá dependencias de ocio y entretenimiento así como eventos esporádicos para turistas y otras actividades sociales para la población en general. En su planta baja dispondrá de una sala de grandes dimensiones para acoger eventos de gran formato tales como exposiciones, proyecciones, mercadillos, etc. En la entreplanta se acondicionará un espacio como almacén y en su primera planta llevará una sala polivalente encaminada a uso expositivo, zona de lectura y esparcimiento y un taller interactivo con la historia del municipio y su balneario.

Por último, la segunda planta se acondicionará para la recepción del visitante, conferencias y seminarios, y al mismo tiempo como espacio de servicios y almacenaje. Además, tendrá un gran mirador sobre el núcleo urbano y el paisaje circundante.

Una vez terminados los trabajos, el edificio se dotará de diferente mobiliario como paneles expositivos portátiles y modulares, y con un videoproyector y pantalla proyectable que irá en la segunda planta. El centro tendrá material fotográfico y descriptivo de la historia del balneario donde se explicarán sus efectos medicinales y la evolución de los procedimientos terapéuticos; también se expondrá información relativa a las características de sus aguas minero-medicinales y habrá una exposición de elementos propios del balneario y de las técnicas empleadas para cada uno de los tratamientos asociados a dolencias y beneficios para la salud.

Con todos esos elementos se ofrecerá al visitante una perspectiva del termalismo y sobre todo de la importancia que ha tenido para Baños de Montemayor.

Galería: