Jarramplas en Piornal

Viajeros 

Este popular personaje, uno de los más emblemáticos de Extremadura, recorrerá las calles de Piornal los días 19 y 20 de enero bajo un intenso ‘bombardeo’ de 20.000 kilos de nabos, lanzados por piornalegos y visitantes.

La ira de todo el pueblo se dirige contra Jarramplas, una máscara que simboliza el mal, el diablo, lo peor del pasado y del presente y que es necesario erradicar de la localidad más alta de Extremadura, situada a 1.175 metros de altitud en la comarca del Valle del Jerte.  

Esta tradición, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, moviliza a Piornal durante todo el año: mayordomas y mayordomos (encargados de los gastos y la organización de la fiesta), las cantoras, los quintos, las peñas de amigos, los que hacen las migas que se reparten en las calles del pueblo…

El otro protagonista de la fiesta es San Sebastián, a quien se le reza, se saca en procesión y se le hacen ofrendas y peticiones.

Este año, Cándido Moreno Fernández tiene el privilegio de ser Jarramplas, un sacrificado puesto para el que hay lista de espera hasta 2039, según ha informado la prensa extremeña.

Está previsto que Jarramplas realice las siguientes salidas: el día 19 sobre las 10:00h-10:30h y a las 16:00h y el día 20 sobre las 10:00h-10:30h, después de la Misa Mayor de las 11:00h y a las 16:00h.

Consulta la programación en: http://vallecereza.com/noticias/jarramplas-2018-programacion

Información relacionada

  1. Jarramplas
  2. Piornal

Galería: