1. Noticias
  2. Lista de noticia
  3. La Consejería de Fomento convocará el proceso de habilitación de guías turísticos, que no se realizaba desde 2005

La Consejería de Fomento convocará el proceso de habilitación de guías turísticos, que no se realizaba desde 2005

Prensa 

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha avanzado que en el primer trimestre del próximo año la Consejería convocará un nuevo proceso de habilitación de guías de turismo. El anterior proceso se convocó hace nueve años. La convocatoria de habilitación de guías turísticos se realizará cada dos años.

La Consejería elaborará un decreto para regular la actividad profesional del guía de turismo en Extremadura, que ha sido consensuado con el sector. La normativa está pendiente del informe del Consejo Consultivo para ser aprobada por el Consejo de Gobierno. En esta norma se amplía el número de titulaciones que permiten optar al examen; los interesados deben tener amplios conocimientos de la historia de Extremadura.

En la actualidad hay 24 guías habilitados en Extremadura. Del Moral ha apostillado que es una cifra sorprendente, teniendo en cuenta el amplio crecimiento del sector turístico y los récords obtenidos por el sector del turismo rural. En la Comunidad Autónoma hay unas 4.000 empresas turísticas.

El consejero ha señalado que existía demanda por parte de los profesionales para que se estableciera un reconocimiento y habilitación especial para frenar el intrusismo. En el decreto se contemplarán tanto el guía de turismo, el informador turístico y la figura del guía de naturaleza.

La definición del guía de turismo establece que son personas habilitadas que prestan servicios de información, asesoramiento y asistencia a los turistas en las visitas a museos, monumentos, conjuntos históricos y bienes patrimoniales.

El informador turístico es aquella persona que presta servicios de acompañamiento y asistencia al turista que no están atribuidas a los definidos como guías.

El guía de naturaleza es una figura que no precisa de habilitación especial por parte de la Administración, este guía es una persona experta en flora y fauna o en la conformación geológica o paleontológica.

EVITAR INTRUSISMO

La directora de la Asociación Extremeña de Guías Turísticos, Eulalia Gijón, ha recordado que en este sector hay mucho intrusismo y que los guías son profesionales autónomos, que están sujetos a la estacionalidad, por lo que las pruebas de habilitación permitirán mejorar su capacidad de desarrollo profesional.

Galería: