1. Noticias
  2. Lista de noticia
  3. La Consejería de Fomento destinará 50.000 euros a la promoción de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana

La Consejería de Fomento destinará 50.000 euros a la promoción de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana

Prensa 

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, y el presidente de la asociación Ribera del Guadiana, José García Lobato, han firmado el convenio para la promoción de la Ruta del Vino del Ribera del Guadiana. La Consejería destinará 50.000 euros a esta apuesta por el enoturismo y el turismo de experiencias para contribuir al desarrollo económico.

Del Moral ha señalado que mediante este convenio se fomentará el enoturismo y se ofrecerá un plus añadido al viajero, con el objetivo de atraer turistas a la zona, compuesta por los viñedos de Tierra de Barros, Montánchez y Cañamero, Ribera Baja, Ribera Alta y Matanegra.

Un total de 67 empresarios y tres Ayuntamientos, Almendralejo, Villafranca de los Barros y Santa Marta de los Barros forman parte de la Ruta Ribera del Guadiana. En los próximos meses está prevista la incorporación de 25 nuevos socios que se certificarán cuando cumplan los estándares de calidad exigidos en el club de producto.

Del Moral ha animado a los empresarios a que abran las bodegas a los visitantes, que se incrementen las catas abiertas al público y que se continúe creando empleo y desarrollo económico.

El consejero ha destacado que las rutas gastronómicas extremeñas ponen el acento en la tradición, en lo natural y en el paisaje gastronómico. Las rutas citadas permiten seguir los pasos de todo el proceso de producción del producto, desde el campo hasta la mesa.

El responsable de Turismo ha añadido que la ruta ha obtenido la certificación oficial e inclusión en el club de producto Rutas del Vino de España, y la Primavera Enogastronómica, que se celebra en Almendralejo, ha sido elegida como uno de los mejores eventos de España por ACEVIN.

Del Moral ha añadido que “fruto de este trabajo existen tres rutas gastronómicas de referencia Ruta del Jamón Ibérico Dehesa de Extremadura, Ruta del Vino Ribera del Guadiana y la futura Ruta de los Quesos de Extremadura”. A éstas se suman dos destinos turísticos con importante contenido gastronómico: el Tajo Internacional y el Valle del Jerte con la fiesta del cerezo en flor y la cerecera.

El presidente de la asociación Ruta del Vino Ribera del Guadiana y alcalde de Almendralejo, José Antonio Lobato, ha avanzado que este producto incrementó la cifra de visitantes el pasado año en un 39%, con un total de 32.900 visitas a bodegas y museos del vino.

Información relacionada

  1. Declaraciones de Víctor del Moral

Galería: