1. Noticias
  2. Lista de noticia
  3. La Consejería de Turismo apuesta por el enoturismo para la promoción de Extremadura

La Consejería de Turismo apuesta por el enoturismo para la promoción de Extremadura

Prensa 

La Ruta del Vino Ribera del Guadiana ha sido reconocida internacionalmente y ha obtenido la certificación oficial de la Ruta del Vino de España por parte de ACEVIN Y TURESPAÑA y se ha posicionado como el sexto destino más importante de la región por turistas alojados en 2014, con 116.847 viajeros y 239.158 pernoctaciones.

La producción de vino en Extremadura es uno de los motores de desarrollo económico de la región. El enoturismo se desarrolla en esta zona vitivinícola a través de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana que en su principio se enmarcó dentro del programa ‘Vive la Experiencia Extremadura’ como parte de una filosofía que conecta los productos extremeños con el turista.

En la actualidad la Ruta abarca más de 90.000 hectáreas de viñedo con seis subzonas vitivinícolas, Tierra de Barros, Matanegra, Ribera Alta, Ribera Baja, y Cañamero y Montánchez.

El club de producto de la Ruta cuenta con 63 socios, “en estos momentos tenemos peticiones de 35 nuevas entidades que quieren entrar a formar parte de la Ruta del Vino”, explica el consejero. Las peticiones proceden de Cañamero, Montánchez, Ribera Alta y Ribera Baja.

Estas rutas, como ocurre con la del Jamón Ibérico Dehesa de Extremadura o la recién presentada de los Quesos de Extremadura, tienen como objetivo “el disfrute de la gastronomía y la experiencia gastronómica del campo a la mesa a través de actividades como visitas a las bodegas o viñedos de la D.O. Ribera del Guadiana o bien, los paseos por las dehesas y experiencias en secaderos”, explica el consejero.

La Ruta del Vino Ribera del Guadiana ofrece una diversidad de atractivos que van desde su riqueza natural y paisajística, a su enogastronomía, pasando por la variedad de fiestas y folclore, su tradiciones, la gastronomía de productos típicos elaborados de forma innovadora y atractiva, vinaterías y enotecas con una amplia oferta de vinos por copa, y actividades culturales muy variadas como exposiciones de pintura o seminarios.

“El objetivo fundamental para este año es seguir trabajando en la misma línea para consolidar el producto e influir en todo el ciclo turístico del viaje”, subrayó Del Moral. “Los retos para 2015 pasan por mantener la certificación, la formación de los socios de la Ruta, así como la ampliación de la señalización en las nuevas zonas y labores de sensibilización”, añadió.

A través de esta ruta, “queremos que el propio sector hostelero extremeño conozca en mayor medida los vinos de la D.O. Ribera del Guadiana y que los turistas y consumidores los demanden en mayor medida”, concluyó el consejero.

Entre las actuaciones previstas se elaborarán cartas promocionales de los vinos D.O. Ribera del Guadiana para los restaurantes de la región que darán a conocer el ámbito territorial de la D.O., las subzonas que la componen, la variedad de uvas empleadas, la tipología de vinos o la ruta del vino. También se elaborarán dípticos promocionales de los vinos de Ribera del Guadiana para los bares de vinos de la región que den a conocer las características fundamentales de estos caldos.

Además se realizará una presentación específica de los soportes a hoteles, restaurantes y cafeterías de la ciudad de Cáceres, aprovechando su proclamación como Capital Española de la Gastronomía 2015, junto a las bodegas de la D.O. que participan.