1. Noticias
  2. Lista de noticia
  3. La Junta de Extremadura pondrá en marcha el proyecto ‘Extremadura Gourmet en las cuatro estaciones’

La Junta de Extremadura pondrá en marcha el proyecto ‘Extremadura Gourmet en las cuatro estaciones’

Prensa 

Una iniciativa cuyo objetivo es incrementar el número de visitantes de la región ofreciéndoles experiencias gastronómicas “únicas” y para la que se contará con la participación del sector de la hostelería, el resto de administraciones y empresas públicas y privadas.

El director general de Turismo de la Consejería de Economía e Infraestructuras, Francisco Martín Simón, ha realizado este anuncio durante la entrevista que ha mantenido este lunes con el chef extremeño José Pizarro, propietario de dos restaurantes en Londres y que este fin de semana ha sido premiado con la Tenca de Oro de su localidad natal, Talaván.

Para la puesta en marcha de esta iniciativa se va a realizar una consulta por escrito entre los días 1 y 15 de septiembre a todo el sector relacionado con la gastronomía para que hagan sus aportaciones. Además, se va a convocar la Mesa Regional de Turismo Gastronómico con la finalidad de informales de esta iniciativa.

El director general de Turismo ha recordado que la gastronomía es uno de los pilares del turismo ya que, según encuestas realizados por el Observatorio de Turismo de Extremadura, el 97 por ciento de los turistas que visitan la región viene motivado “por su excelente gastronomía”.

Ha destacado que uno de los principales objetivos de la Junta de Extremadura es dar el valor que merecen los productos extremeños y crear experiencias “únicas” con paquetes y productos turísticos para que viajeros procedentes de Madrid, Londres, Andalucía, Castilla León o Portugal vengan un fin de semana a Extremadura, se alojen en alguno de sus establecimientos rurales o urbanos y puedan participar en actividades complementarias que van a ser “únicas e inolvidables”.

Francisco Martín ha destacado que se trata de “unir la gastronomía a los productos de la tierra ofreciendo otros atractivos complementarios como conocer la forma en que se elaboran determinados productos, contando las historias que les rodean, como ya se hace en las rutas del jamón y del queso”.

Para el proyecto se contará con los “buques insignias de la región” como son sus restaurantes y sus restauradores, pero también se quiere dar un paso más y escuchar a todo el sector.

Así se quiere dar a conocer las bodegas donde se producen los vinos extremeño o las almazaras donde se produce el aceite de la región e incluso invitar al turista y visitante a recoger la uva o ir al bosque a recoger setas y luego degustarlas.

Todo el proceso de diálogo y consulta con el sector se va a concretar en una programación para el último trimestre de este año, coincidiendo con el otoño.

UN GASTO MEDIO DIARIO DE 300 EUROS

Por otra parte, el director general de Turismo ha destacado que un turista motivado por el turismo gastronómico gasta una media de 300 euros diarios.

“Mucho dinero que se gasta en restaurantes, en comprar esos productos, en los alojamientos, por lo cual este proyecto es una estrategia de desarrollo de la economía y del empleo”, ha apuntado.

Por su parte, José Pizarro se ha mostrado “encantado” de colaborar con esta experiencia para atraer a más turistas y ha señalado que lo importante no es solo el producto sino todo lo que hay alrededor, al tiempo que ha considerado “importante” ayudar a los restaurantes y ofrecerles recursos humanos para que sepan cómo vender sus productos y llegar a turistas que vienen de fuera.

DATOS DE ALOJAMIENTO RURAL

El director general de Turismo también ha valorado los últimos datos conocidos sobre alojamientos rurales, unas cifras que señalan un incremento del 13,6 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, y número de pernoctaciones, que suben un 6,2 por ciento más que en 2014.

“Los datos son positivos pero que hay que esperar a que acabe el verano y se ofrezcan los datos de agosto y parte de septiembre”, ha señalado Francisco Martín, quien espera que al finalizar el año la región esté en cifras récord tanto en viajeros, como pernoctaciones y, sobre todo, en gasto turístico y creación de empleo.

Galería: