1. Noticias
  2. Lista de noticia
  3. La aportación del Proyecto Mecenas al Anfiteatro Romano de Mérida aumentará sus opciones de uso

La aportación del Proyecto Mecenas al Anfiteatro Romano de Mérida aumentará sus opciones de uso

Prensa 

Las obras acometidas en el Anfiteatro Romano de Mérida a través del Proyecto Mecenas incrementarán las posibilidades de uso de este enclave. Así lo ha destacado hoy la directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Merino, en la presentación de esta actuación, centrada en la restauración y adecuación de la arena del Anfiteatro, en la que se ha invertido 30.000 euros en 2013.

En el acto de presentación, la directora general ha estado acompañada por el portavoz del Gobierno municipal, Fernando Molina; el director científico de Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, Miguel Alba; y el director de Museo Nacional de Arte Romano, José María Álvarez, además de numerosos socios del Programa Mecenas, voluntarios del Proyecto Eméritos del Patrimonio y trabajadores del citado Consorcio.

La directora general ha indicado que “un compromiso ciudadano” como el de los socios Mecenas es único en España, destacando esta última intervención sobre “el epicentro del conjunto monumental emeritense”.

CARACTERÍSTICAS DE LA ACTUACIÓN

La actuación concreta ha consistido en recuperar la delimitación del foso excavado en la roca, mediante la eliminación de las terreras que lo desdibujaban y la ejecución de obras de contención en el perímetro para que entre el menor agua posible. También se ha restituido de forma parcial el suelo que cubría el foso en época romana, mediante la colocación de un piso de madera sobre una estructura metálica, totalmente reversible, en dos de los extremos de dicho foso. En uno de los extremos la madera ha sido impermeabilizada y cubierta con arena.

La intervención sobre el suelo del Anfiteatro, que ha sido compactado, ha consistido en eliminar los surcos erosionados por el agua, con lo que se le ha restituido su aspecto primitivo. Además, se han realizado canales de drenaje, para recoger el agua de lluvia e impedir, básicamente, que se inunde el foso y que haya arrastre de arena, lo que colapsaría las cloacas romanas.

Finalmente, se han excavado las dos puertas principales, Porta Pompae y Porta Triumphalis, y se ha podido recuperar en esta parte el suelo original de bloques de granito y sus umbrales, que llevaban décadas soterrados.

La directora general de Patrimonio Cultural ha afirmado que “gracias a esta actuación, podemos entender mejor cómo era originalmente el Anfiteatro, pues lo que hoy denominamos ‘foso’ quedaba oculto a la vista. El resultado, como pueden observar es neutro, efectivo y didáctico”. El acto inaugural ha concluido con una recreación de lucha entre gladiadores, tal y como se producía hace dos mil años.

Pilar Merino ha hecho hincapié, asimismo, en que inaugurar estas actuaciones durante este año cobra especial significado, ya que en 2014 se cumple el bimilenario de la muerte del emperador Augusto, que ordenó construir el Anfiteatro emeritense, y el centenario del inicio de las excavaciones arqueológicas en este lugar.

PROGRAMA MECENAS

El Programa Mecenas, nacido en 2002 y con casi 1.100 socios, se basa en la colaboración de particulares y empresas, que realizan una aportación anual de 30 euros, para que puedan llevarse a cabo actuaciones de conservación y puesta en valor en espacios arqueológicos de la ciudad, de hecho son ya nueve los enclaves que se han beneficiado de esta iniciativa.

Se da la particularidad de que son los miembros que lo integran los que eligen un proyecto entre tres opciones y que toda la aportación económica va destinada a su ejecución. Precisamente, el próximo 12 de marzo, concluye el plazo para poder votar entre las tres propuestas planteadas para 2014, todas en el recinto monumental del Teatro y el Anfiteatro: la excavación del pozo del peristilo, la restitución del conjunto escultórico en el Aula Sacra y la recuperación de la Sala de Firmas.

Galería: