1. Noticias
  2. Lista de noticia
  3. La celebración ‘De la luna al fuego’ de Zafra es declarada fiesta de interés turístico regional

La celebración ‘De la luna al fuego’ de Zafra es declarada fiesta de interés turístico regional

Prensa 

El evento ‘De la luna al fuego’, que se celebra en Zafra a finales de junio desde hace 15 años, ha sido declarado fiesta de interés turístico regional. El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, lo ha anunciado durante la celebración del Consejo Regional de Turismo, celebrado en Mérida.

Del Moral ha destacado que se ha tenido en cuenta la originalidad de esta celebración, sus valores históricos y la capacidad de atracción de visitantes de fuera de la región. El evento es una recreación del Siglo de Oro en Zafra, época en la que la villa vivió momentos de esplendor, coincidiendo con el gobierno de los Duques de Feria.

La fiesta, que dura diez días, aglutina varias actividades encadenadas: jornada de historia, mercado histórico, obras de teatro o visitas guiadas. Entre los actos destaca el ajedrez viviente que rememora una de las partidas de Ruy López de Segura, natural de la localidad segedana, que es considerado el primer campeón mundial de esta disciplina. La fiesta coincide además con el solsticio de verano y con las fiestas de la Noche de San Juan, que en Zafra adopta un carácter interétnico con la tradición gitana de la "Mojá la vara".

EL JARRAMPLAS, CAMINO DE LA DECLARACIÓN NACIONAL

El titular autonómico de Turismo también ha informado al Consejo Regional de que el Gobierno de Extremadura ha remitido al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo el informe favorable a la declaración del Jarramplas de Piornal como fiesta de interés turístico nacional. Esta declaración está ahora a expensas de lo que determine la Administración central, aunque desde la Consejería de Fomento se considera que el evento reúne los requisitos para tener el máximo rango estatal.

En la actualidad Extremadura tiene declaradas 44 fiestas de interés turístico regional y cinco de interés turístico nacional. Las que cuentan con el distintivo de interés turístico nacional son el Carnaval de Badajoz, el Cerezo en Flor y las Semanas Santas de Badajoz, Mérida y Cáceres. La Semana Santa de Cáceres es la única extremeña con rango de interés turístico internacional.

Galería: