1. Noticias
  2. Lista de noticia
  3. La directora general de Turismo asiste a la presentación de un libro que analiza el turismo en la Comarca de la Vera desde 2005

La directora general de Turismo asiste a la presentación de un libro que analiza el turismo en la Comarca de la Vera desde 2005

Prensa 

La directora general de Turismo, Elisa Cruz, ha asistido a la presentación del libro ‘Evolución del turismo en La Vera 2005-2012 y perspectivas 2013-2014’, un trabajo que analiza la evolución del sector turístico en esa comarca del norte de Extremadura.

El acto tuvo lugar hoy en el parador de Jarandilla de la Vera y contó con la asistencia de Carlos Vogeler e Isabel Garaña, representantes de la Organización Mundial del Turismo, OMT, organismo que respalda este proyecto que ha permitido que la comarca de La Vera destaque a nivel nacional como una de las escasas comarcas rurales que dispone de un sistema permanente de investigación en el sector turístico.

Elisa Cruz destacó que el hecho de contar con una investigación permanente desde el año 2005 ha permitido obtener datos muy interesantes como el número de pernoctaciones, la estancia media de los turistas y sobre todo se ha convertido en una herramienta imprescindible para conocer cuáles son las principales demandas del turista que visita la comarca de la Vera.

El trabajo de campo permitió averiguar por ejemplo que uno de los problemas que señalaban los visitantes era la escasa señalización turística de la comarca.

La directora general de Turismo destacó que desde el Gobierno de Extremadura se apuesta por la comarca de La Vera y su turismo como recordó hace unos meses el consejero de Fomento y Turismo, Víctor del Moral, que anunció la puesta en marcha para este 2015 del Plan de Impulso Turístico de La Vera.

CREACIÓN DE PRODUCTOS TURÍSTICOS

El objetivo de este plan es trazar una hoja de ruta para crear productos turísticos en la comarca y diseñar eventos a lo largo del año en torno a su gastronomía, su cultura y su naturaleza, recordó Elisa Cruz.

La directora general de Turismo hizo referencia a las cifras del Observatorio de Turismo de Extremadura que demuestran que la comarca de La Vera es uno de los buques insignias del turismo extremeño.

En ese sentido, señaló que en el periodo que va de junio de 2013 a julio de 2014 se acercaron al medio millón de viajeros, con 424.140 visitantes, y al millón de pernoctaciones, con 936.606, y con una estancia media de los viajeros de 2,21 días.

Para Elisa Cruz, iniciativas como el libro sobre el turismo de la comarca de La Vera y el Plan de Impulso al Turismo del Gobierno de Extremadura pueden ayudar a incrementar esas cifras.

En la presentación también participaron el gerente de la Asociación para el desarrollo Integral de la Comarca de la Vera (Adicover), Quintín Correa, y el director de Corditur, Raúl Álvarez.