1. Noticias
  2. Lista de noticia
  3. La directora general de Turismo presenta la propuesta turística de Extremadura en el Festival Ommegang de Bruselas

La directora general de Turismo presenta la propuesta turística de Extremadura en el Festival Ommegang de Bruselas

Prensa 

La directora general de Turismo, Elisa Cruz, ha presentado en Mérida la propuesta turística de Extremadura en el Festival Ommegang de Bruselas, una de las principales acciones de promoción turísticas de la región en el exterior y ha anunciado que por primera vez “nuestra comunidad copatrocina con Turespaña este festival”, cuya inversión asciende a los 53.000 euros.

Cruz ha explicado que este festival es la reconstrucción histórica más antigua e importante de Bruselas y que recuerda la llegada de Carlos V en 1549 a la ciudad para presentar a su hijo, el futuro Felipe II.

En su opinión, uno de los objetivos de esta actividad es la de dar a conocer la relación de Extremadura con Carlos V, ya que la mayoría de los ciudadanos no conocen la vinculación con la región extremeña del histórico rey de España y Alemania.

“Además, ha añadido, aprovechamos una época ya vacacional y un acontecimiento muy turístico en Bélgica, para tener un espacio de promoción del destino Extremadura en un entorno prioritario para nosotros como es el europeo, con Francia, Reino Unido y Alemania entre nuestros principales países emisores de turistas extranjeros”.

Asimismo, la participación de Extremadura en Ommegang “sirve para apoyar la candidatura de uno de nuestros productos turísticos, la Ruta del Emperador Carlos V, como itinerario europeo en el marco de la Red de Rutas de Carlos V, en la que participa de manera muy activa Extremadura”.

Además, ha indicado Elisa Cruz, Extremadura se dará a conocer en Bruselas, en un entorno privilegiado, como destino turístico único, de la mano de Turespaña junto con Paradores y Air Europa, y con otros patrocinadores de otro tipo (como algunas marcas belgas, medios de comunicación de este país, etcétera).

EXTREMADURA, RETIRO DE CARLOS V

La directora general ha explicado que la recreación histórica de la llegada de Carlos V a la ciudad es todo un acontecimiento en Bruselas, una fiesta grande con más de 1.400 figurantes y que supera los 40.000 espectadores.  

El stand de Extremadura, con el cartel promocional con el lema “Extremadura, retiro de Carlos V” estará ubicado en el Parque Real y dispondrá de información sobre los principales ejes turísticos de la región.

Asimismo, en la recepción que se celebrará en el Ayuntamiento de Bruselas los días del desfile, 1 y 3 de julio, habrá una degustación gastronómica de productos extremeños.

“Es un interesante guiño dentro de nuestra Estrategia Regional de Turismo Gastronómico, recientemente puesta en marcha y a la que van a seguir las de turismo cultural y turismo de naturaleza y deportivo, nuestros tres pilares”, ha dicho Cruz.

Ha anunciado que el próximo 2 de julio, el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, hará una presentación sobre Extremadura en el Instituto Cervantes que irá acompañada de una cata gastronómica de vinos con denominación de origen Ribera del Guadiana.

Asimismo, el consejero inaugurará la exposición extremeña “Extremadura es cultura”, en el Instituto de Cervantes de Bruselas, muestra que incidirá especialmente en aspectos con marcado interés turístico, como la oferta de museos, las experiencias de cultura viva y patrimonio inmaterial, el paisaje y la gastronomía.

EL TURISMO COMO SECTOR ESTRATÉGICO

Elisa Cruz ha destacado que el Gobierno de Extremadura ha definido el turismo como uno de los sectores estratégicos de la economía extremeña con el objetivo de crear empleo y riqueza, “por eso este año hemos aumentado el presupuesto un 12 por ciento hasta casi los 25 millones y, de este importe, seis millones y medios de euros se destinan directamente a acciones de promoción turísticas”.

Ha explicado que entre el centenar de acciones de promoción turística que se están llevando a cabo este año, aproximadamente la mitad se desarrollan en el extranjero o están dirigidas a receptores extranjeros.

Con respecto a los países en los que la Dirección General de Turismo está trabajando, Cruz ha dicho que se encuentran los mercados prioritarios que son Francia, Reino Unido, Alemania, Portugal y Holanda y otros que se consideran de interés como Bélgica, Italia y Estados Unidos, además de mercados más lejanos que se están empezando a impulsar como China o Brasil.

Según la directora, “estamos trabajando mucho y muy bien, y esa labor se está traduciendo en cifras. Solo en los cuatro primeros meses del año la cifra de viajeros extranjeros que han pasado por Extremadura se eleva a casi 60.000, supone un incremento cercano al 9%, según datos del INE que también refleja una subida del número de pernoctaciones de casi el 4%, con cerca de 95.000.

Ha explicado que con este aumento del número de turistas foráneos se acentúa la tendencia positiva ya registrada el año pasado, cuando el número de viajeros extranjeros se incrementó en un 4,2% con respecto a 2012, superando los 209.000 turistas extranjeros que realizaron más de 322.000 pernoctaciones (un 7% más que el año previo).

En su opinión, son datos muy positivos e ilusionantes “registrados cuando venimos de los tres mejores años del turismo en Extremadura de toda la serie histórica, con 4,4 millones de visitantes entre 2011 y 2013, a pesar de la crisis y que nos animan a seguir trabajando en iniciativas como la que hemos presentado hoy”.