1. Noticias
  2. Lista de noticia
  3. La directora general de Turismo pronuncia una ponencia sobre la desestacionalización en el III Foro de Turismo de La Razón

La directora general de Turismo pronuncia una ponencia sobre la desestacionalización en el III Foro de Turismo de La Razón

Prensa 

La directora general de Turismo, Elisa Cruz, ha participado en el III Foro de Turismo del diario La Razón, que este año se ha celebrado con el lema ‘El sector turístico como una oportunidad de desarrollo’ con el objetivo de poner de manifiesto la aportación del sector del turismo al resurgir de la economía española.

La responsable extremeña de Turismo ha pronunciado una ponencia sobre el Turismo en Extremadura y la desestacionalización, en la que ha explicado pormenorizadamente los tres ejes estratégicos: Cultura, Gastronomía y Naturaleza y Deporte.

Elisa Cruz ha señalado que la labor del Gobierno de Extremadura se ha centrado en desarrollar esos tres ejes por su enorme potencial y capacidad de desarrollo y sobre todo porque consideran que se trata de uno de los pilares fundamentales de la economía extremeña.

En ese sentido ha subrayado que el objetivo de esas acciones está claro porque se trata de aumentar el número de turistas que visitan Extremadura, incrementar sus días de estancia, rompiendo la estacionalidad, para contribuir así a dinamizar la economía regional, generar empleo y fijar la población en el medio rural.

La directora general de Turismo ha desgranado en qué consisten las tres estrategias con las que, ha insistido, se persigue que los turistas, visitantes, viajeros se queden más días y que vivan intensamente Extremadura a lo largo de todo el año y no solo durante los periodos vacacionales.

Sobre la estrategias de Turismo Cultural ha resaltado que uno de los grandes secretos de Extremadura es que ha sabido conservar su legado patrimonial logrando que tres de sus enclaves fueran reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, como es el caso de la bimilenaria ciudad de Mérida, Guadalupe con su Real Monasterio y el conjunto artístico y monumental de Cáceres.

En este aparatado también se ha referido a las rutas históricas que se pueden hacer por la región como las Rutas de Carlos V y de Isabel la Católica, además de recordar que Extremadura tiene más de 300 elementos ente iglesias, templos, puentes y conventos considerados monumentos artísticos o catalogados como Bien de Interés Cultural o Patrimonial.

Por lo que se refiere a la estrategia gastronómica ha recordado que la región tiene diez Denominaciones de Origen y dos Indicaciones Geográficas protegidas, una gran riqueza que nunca antes se había explotado turísticamente y que ahora se ha puesto en valor para ofrecer a todos los visitantes como uno de los más destacados atractivos.

El resultado, según Elisa Cruz, ha sido la elección de Cáceres como Capital española de la Gastronomía para este año, y una recopilación de eventos que atraen cada vez a más turistas como son la Primavera Enogastronómica, el Otoño de Sabores del Tajo Internacional, o la fiesta del Cerezo en Flor.

Por último, ha desgranado la estrategia de Turismo de Naturaleza y Deporte con la que se persigue convertir Extremadura en uno de los principales destinos nacionales de ecoturismo, en el que primen valores como la ecología, los productos ‘bio’, la sostenibilidad, la autenticidad o lo que se denomina ‘kilómetro cero’, un concepto que persigue que los productos que consumimos tengan un origen cercano.

Dentro de esta estrategia se ha referido al envidiable clima de Extremadura que permite la práctica a lo largo de todo el año de senderismo, turismo en bicicleta, turismo ecuestre, birding,  observación de flora y fauna.

Elisa Cruz ha terminado su ponencia invitando a todos a visitar Extremadura “que está abierta todo el año”.