La directora general de Turismo recoge el premio nacional concedido a la Primavera Enogastronómica

Prensa 

La directora general de Turismo, Elisa Cruz, ha recogido en Madrid el premio nacional recibido por la Primavera Enogastronómica de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana como Mejor Iniciativa Enoturística del país, concedido por parte de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN). El acto, en el que también han estado representantes del Ayuntamiento de Almendralejo y la Diputación de Badajoz, ha tenido lugar en el Palacio de Neptuno.

El galardón premia, según resalta el jurado, el valor de la iniciativa extremeña “como elemento dinamizador del territorio, implicando a todos los agentes públicos y privados de la Ruta y a la población local a través de un variado y extenso programa de actividades”.

Además, otra iniciativa de la Ruta ha recibido una mención especial en la categoría de Mejor Campaña de Promoción. Ha sido el documental ‘El hombre más famoso del mundo’, un original cortometraje de ficción, del estilo de falso documental, que muestra los principales valores del vino en Extremadura y de la propuesta enoturística Ruta del Guadiana. En este caso, se premia la apuesta por darnos a conocer desde la innovación y la originalidad, buscando nuevos cauces para llegar a los potenciales visitantes.

LA RUTA DEL VINO RIBERA DEL GUADIANA

La Ruta del Vino Ribera del Guadiana surge en el marco del plan de competitividad Tierra de Barros-Río Bodión. Elisa Cruz considera que es un gran ejemplo de la apuesta del Gobierno de Extremadura por combinar la oferta de turismo cultural, de naturaleza y, sobre todo en este caso, gastronómico. “La Primavera Enogastronómica, que en estos días celebra una nueva edición, ha supuesto una gran revolución en cuanto a la oferta que enriquece el viaje de quienes nos visitan”, ha resaltado.

La Ruta del Vino Ribera del Guadiana es fruto de la colaboración entre las administraciones local, provincial y regional, junto con los empresarios de la zona.

“Esta es otra de las características de nuestra nueva estrategia de promoción turística, la colaboración público-privada, ya que los empresarios del sector y el resto de entidades son los últimos y principales responsables de la actividad y oferta turística”, ha explicado Cruz. La creación de esta ruta “ha sido fundamental para trabajar con el sector y poner en valor nuestros recursos a través del vino”, ha remarcado.

La Ruta del Vino de Ribera del Guadiana incluye una cuidada selección de bodegas, alojamientos, restaurantes, bares de vinos, comercios y otros establecimientos turísticos que permiten descubrir la cultura del vino y todos los placeres asociados a ella. Durante la Primavera Enogastronómica se realiza una auténtica exaltación de los vinos y la gastronomía extremeña, los cuales, combinados con la naturaleza, las artes y otras tradiciones de sus pueblos, suponen un excelente motivo para viajar a Extremadura.

Los municipios integrados en la ruta ofrecen un amplio programa de actividades, que permiten a los visitantes disfrutar del enoturismo en estado puro. La iniciativa, totalmente novedosa, llena los pueblos de la ruta de actividades relacionadas con el mundo del vino, el cava, la gastronomía, la naturaleza y la cultura, y cuenta con propuestas tan atractivas como la ‘vespaterapia’ o el cicloturismo entre viñedos, vivencias con bodegueros, talleres de corte de jamón, degustaciones de productos gourmet, recreaciones históricas y visitas teatralizadas, safaris fotográficos, viajes en globo, talleres de pintura, catas singulares en bodegas y un sinfín de experiencias.

ACEVIN: UNA AGRUPACIÓN DE 80 MUNICIPIOS

La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) agrupa a más de 80 ciudades que tienen en común la gran importancia del vino en su economía, cultura, patrimonio y desarrollo. Con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ACEVIN trabaja en la promoción del enoturismo a través del Club de Producto Rutas del Vino de España, iniciativa que reúne actualmente a 18 Rutas Certificadas: Bullas, El Bierzo, Jumilla, Marco de Jerez, Garnacha-Campo de Borja, Lleida–Costers del Segre, Montilla-Moriles, Navarra, Penedès, Rías Baixas, Ribera de Duero, Ribera del Guadiana, Rioja Alavesa, Rioja Alta, Serranía de Ronda, Somontano, Utiel-Requena y Yecla. En breve contará con dos nuevos destinos con la próxima certificación de las Rutas del Vino de Rueda y Txakolí.

Esta segunda edición de los premios ha contado con un jurado conformado por profesionales de reconocido prestigio del sector enoturístico y, como novedad, con la participación del público en las votaciones del público. Los amantes del turismo del vino que han viajado y visitado durante los últimos meses las diferentes Rutas del Vino, han podido votar por sus establecimientos e iniciativas preferidos a través de una aplicación desarrollada en la página de Facebook de Rutas del Vino de España, con una respuesta positiva, pues se han recibido más de 13.000 votos, cuyas valoraciones sobre los candidatos han sido tenidas en cuenta por el jurado profesional.