1. Noticias
  2. Lista de noticia
  3. La segunda ruta de los Trenes Turísticos de Extremadura permitirá visitar la ‘capilla Sixtina’ extremeña

La segunda ruta de los Trenes Turísticos de Extremadura permitirá visitar la ‘capilla Sixtina’ extremeña

Prensa 

Este sábado tendrá lugar la segunda ruta de los Trenes Turísticos de Extremadura que tiene como principal atractivo visitas a la mina La Jayona y a la que se ha dado en llamar como la ‘capilla Sixtina’ de la provincia de Badajoz, la ermita de la Virgen del Ara.

Este segundo recorrido, que es una de las novedades de los Trenes Turísticos 2015 y para el que prácticamente están vendidas todas las plazas, partirá de la estación de trenes de Mérida donde se hará la recepción de viajeros  a las 8.30 horas. Pasadas las 9 horas y una vez que hayan llegado los viajeros procedentes de Cáceres y del Corredor del Guadiana, saldrá el convoy en dirección a Fuente del Arco.

A la llegada a Fuente del Arco se realizará la visita a la antigua mina de hierro de La Jayona, declarada monumento natural y que está cargada de historia y de vida animal y vegetal. Posteriormente está prevista la visita a la ermita de la Virgen del Ara, una construcción que data de finales del siglo XIV y principios del XV y que destaca por sus pinturas murales y frescos de diferentes épocas, de ahí que se haya bautizado como la ‘capilla Sixtina’ extremeña. Está declarada como Bien de Interés Cultural y entorno a ella existen varias leyendas como la que habla de la aparición de la Virgen sentada sobre un ara al rey moro Jayón y a su hija Erminda.

Tras la visita a la ermita habrá tiempo libre para la comida en Llerena, donde este fin de semana se celebra la feria de la Tapa Mudéjar, lo que constituye otro aliciente para los visitantes. Ya por la tarde se llevará a cabo una visita guiada y teatralizada por el pueblo con actores profesionales que se encargarán de mostrar toda la riqueza patrimonial de Llerena. El regreso a Mérida está previsto sobre las 19.14 horas.

Después de esta segunda ruta quedan aún dos más que tendrán lugar los días 9 y 23 de mayo. La del día 9 de mayo partirá de la estación de Cáceres en dirección hasta Valencia de Alcántara y la ciudad portuguesa de Marvão, pasando por la Sierra de San Pedro para descubrir el rico patrimonio de sus pueblos. Esta ruta es una de las que más interés ha despertado y desde hace unos días tiene vendidos todos sus billetes.

La cuarta y última ruta está prevista para el día 23 de mayo y es también una novedad este año, sale de la estación de Mérida y recorrerá Fregenal de la Sierra y Fuentes de León, con visita a las cuevas de esta localidad. Permitirá conocer una población volcada en el mimo al cerdo ibérico y salpicada por la huella de la Orden del Temple así como el importante conjunto de cuevas de Fuentes de León.

El precio de los billetes es de 40 euros para los adultos y 20 para los niños menores de 14 años. En el precio van incluidas las visitas guiadas así como los desplazamientos que se realizan en otros medios de locomoción como autobuses o barco. Para grupos de diez o más personas se ofrecen descuentos del 15 por ciento.

Galería: