1. Noticias
  2. Lista de noticia
  3. Las Carantoñas volverán a recorrer las calles de Acehúche del 20 al 21 de enero

Las Carantoñas volverán a recorrer las calles de Acehúche del 20 al 21 de enero

Viajeros 

Un año más por San Sebastián, las Carantoñas procesionarán por Acehúche en el marco de una fiesta declarada de Interés Turístico de Extremadura.

Las Carantoñas se pasearán por las calles de la localidad cacereña de Acehúche, en otra inigualable fiesta en honor a San Sebastián, los días 20 y 21 de enero. Una celebración que cuenta con el distintivo de fiesta de Interés Turístico de Extremadura y que se trata sin duda de uno de los festejos más singulares de nuestra región, en la que hombres vestidos con pieles de diferentes animales, a modo de grotescas fieras, procesionan por la localidad asustando a vecinos y visitantes, y danzando al ritmo del tamboril.

 Se trata de una de las fiestas más tradicionales y peculiares del acervo cultural extremeño que año tras año atrae a más visitantes que se muestran expectantes por participar en una fiesta que arranca en la víspera de San Sebastián, 20 de enero, jornada en la que un tamborilero anuncia con su repiqueteo el inicio de la fiesta. Los cánticos de la "Alborá" son el reclamo para las "Carantoñas", las protagonistas de la fiesta y con las que el pueblo de Acehúche rinde cada año homenaje a su patrón.

De este modo se recrea a las fieras que respetaron al santo cuando fue atado a un árbol tras el martirio al que fue sometido. Estas figuras ocultan su cuerpo con pieles de cabra, oveja y otros animales, a las que añaden orejas, pimientos y unos trazos de pintura roja que simulan restos de sangre alrededor de la boca. En el transcurso de la fiesta y después de la tradicional misa, San Sebastián sale en procesión entre el estruendo de las salvas de escopetas que portan los "tiraores".

Todo listo por tanto en Acehúche para recibir en los próximos días la llegada de las fieras , las verdaderas protagonistas de la fiesta de las Carantoñas.



Información relacionada

  1. Las Carantoñas
  2. Programa de actos