1. Noticias
  2. Lista de noticia
  3. Los campings de Extremadura también se clasificarán de una a cinco estrellas, como los hoteles y los alojamientos rurales

Los campings de Extremadura también se clasificarán de una a cinco estrellas, como los hoteles y los alojamientos rurales

Prensa 

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha mostrado en Madrid el respaldo de Extremadura a dos propuestas de la Mesa Sectorial de Turismo de España por las que se homogeneizan las normativas sobre campings y sobre turismo activo para adaptarlas al resto de los países de Europa.

En el caso de la normativa de camping se hará igual que con los alojamientos rurales, como se recoge en el decreto aprobado recientemente por el Gobierno de Extremadura, cambiando la antigua categoría de encinas por una clasificación de una a cinco estrellas verdes.

En la actualidad los campings o zonas de acampada, atendiendo a la calidad de sus instalaciones, servicios y demás requisitos se clasifican en tres categorías: lujo, primera y segunda, identificadas por una, dos y tres tiendas respectivamente. Con la nueva normativa que propone la Mesa Sectorial de Turismo se clasificarán con estrellas, como los hoteles, homogeneizándola de esa forma con la clasificación actual de los campings que se aplica en el resto de los países europeos, concediéndoles de una a cinco estrellas.

La European Travel Commission pretende que la oferta sea homogénea en diferentes países de Europa, por ejemplo que un camping de 4 estrellas en España tenga la misma calidad que otro en Francia de igual clasificación y que con tan solo fijarse en la cantidad de estrellas puedan seleccionar un establecimiento en cualquier parte de Europa.

En Europa, el número de estrellas que corresponden al camping depende del número máximo de emplazamientos por hectárea (100 para 1 estrella, 80 en 4* y 70 en 5*), número de idiomas que hable el personal del camping, zonas equipadas para niños, acceso a Internet en espacios comunes o en cada parcela, servicio de bebidas y restauración, existencia de tiendas para aprovisionamiento, número de duchas, estética del camping, materiales, calidad de mantenimiento de las instalaciones del camping etc.

Por lo que se refiere a la normativa de Turismo Activo define lo que es esta práctica, que llevan a cabo empresas destinadas a proporcionar, de forma habitual y profesional, mediante precio, actividades turísticas de recreo, deportivas y de aventura que se practican sirviéndose básicamente de los recursos que ofrece la propia naturaleza y que conllevan algún factor de riesgo en su desarrollo.

La normativa propuesta en la sectorial de Turismo recoge los requisitos que se necesitan para llevarla a cabo y sobre todo la importancia de contar con contratos de seguros de responsabilidad civil y seguros de asistencia o accidente para tener algún tipo de cobertura en el caso de que se produjera algún tipo de incidente durante la práctica del turismo activo.

En el caso de Extremadura tiene ya redactado y pendiente de aprobación el decreto que regula este tipo de actividades turísticas complementarias, que son las que organizan rutas de senderismo o vuelos en globo por ejemplo, y que ya recoge algunas de estas recomendaciones.

La pretensión del decreto es establecer un marco general en el que se desenvuelvan las empresas que se dedican a ofertar actividades turísticas alternativas, atendiendo fundamentalmente a garantizar la calidad de sus servicios y la seguridad de los usuarios, para lo cual se incluirán las recomendaciones de la Mesa Nacional del Turismo.

El consejero Víctor del Moral ha reiterado que con estas iniciativas se persigue pasar de la dispersión de normas turísticas que había a una homogeneización que facilite la venta exterior, de forma que el comprador extranjero lo tenga más fácil a la hora de elegir destinos y alojamientos.

El responsable de Fomento y Turismo ha expuesto en la Mesa Sectorial que se permita incrementar la señalización turística en las carreteras siguiendo el modelo que se emplea en Francia, y se suavice la normativa tan estricta que solo permite señalizar a las Comunidades Autónomas algunos destinos. Víctor del Moral ha recordado que se ha logrado incluir diez destinos en la señalización de carreteras de Extremadura pero considera que se puede aprovechar más, ya que se trata de una buena plataforma de promoción turística.

Galería: