1. Noticias
  2. Lista de noticia
  3. Los turistas gastan 416 millones en un año en Extremadura, según datos aportados por el Observatorio de Turismo

Los turistas gastan 416 millones en un año en Extremadura, según datos aportados por el Observatorio de Turismo

Prensa 

El consejero de Fomento, Vivienda y Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, y la directora general de Turismo, Elisa Cruz, han presentado el balance del primer año del Observatorio de Turismo de Extremadura. Las cifras publicadas se obtienen con los datos de ocupación de 300 empresas, que representan el 48 por ciento de las plazas de alojamientos turísticos y el 22 por ciento de las empresas del sector. El Observatorio realiza un seguimiento más amplio que el realizado por el INE, ya que analiza ocho categorías, el doble que el citado instituto.

El Consejero ha señalado que  con los datos en la mano se comprueba que los turistas han realizado un gasto de 135 euros al día en Extremadura, lo que ha supuesto unos ingresos directos de 416 millones de euros para la economía regional. Del Moral ha valorado el retorno de la inversión hecha por la Consejería, “si comparamos el presupuesto turístico del Gobierno extremeño para este año, resulta que logramos recuperar más de 17 veces la inversión efectuada”.

Estas cifras han permitido conocer que desde julio de 2013 al 30 de junio de este año han llegado a Extremadura 1.747.081 turistas, que han efectuado 3.086.490 pernoctaciones. Esto se ha convertido en un récord histórico, ya que hasta ahora no se habían superado los tres millones.

TEMPORADA ESTIVAL

Con las estadísticas presentadas se desmonta uno de los mitos de Extremadura vista desde el exterior, que se había calificado hasta ahora como una zona de turismo de invierno o primavera, evitando el verano por las altas temperaturas. Las cifras, al contrario, demuestran que en verano es cuando más turistas eligen la Comunidad Autónoma y cuando la media de días de estancia se amplía.

Las zonas que más viajeros atraen son el Norte de Cáceres, con 424.140 turistas; Cáceres ciudad, con 244.411 turistas; Mérida con 207.422 turistas; Badajoz con 164.668 turistas, y Monfragüe-Trujillo, que ha recibido 143.228 turistas.

El Norte de Cáceres se sitúa como el destino que recibe más visitantes y en este área se registra una media de 2’21 días de pernoctación. Estas cifras suponen unos ingresos anuales directos por turismo que superan los 126 millones de euros.

TURISMO INTERNO

Los ciudadanos extremeños han demostrado tener un importante peso en la actividad del sector turístico; las estadísticas de pernoctaciones en invierno representan el 21’2 por ciento del total y en primavera el 11’7 por ciento.

Los viajeros procedentes de las provincias de Barcelona, en verano, y de Sevilla, en invierno, han alcanzado el 10 por ciento del total.

Los países de los que proceden más viajeros internacionales son Alemania, Francia, Portugal y Reino Unido.

Los visitantes han dado a la Comunidad Autónoma una buena nota, un 8’5 sobre 10. Lo que más valoran es la información turística y la acogida y la hospitalidad del pueblo extremeño.

Toda la información aportada en la presentación está disponible en la plataforma www.turismoextremadura.com

Galería: