1. Noticias
  2. Lista de noticia
  3. Presentadas las páginas web de los Museos de Cáceres y Arqueológico Provincial de Badajoz

Presentadas las páginas web de los Museos de Cáceres y Arqueológico Provincial de Badajoz

Prensa 

La directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Merino, ha presentado, en coincidencia con la celebración, el 18 de mayo, del Día Internacional de los Museos, las nuevas páginas web de dos centros museísticos dependientes de la Consejería de Educación y Cultura: el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz y el Museo de Cáceres.

Bajo las direcciones http://museoarqueologicobadajoz.gobex.es/ y http://museodecaceres.gobex.es, ambas páginas han sido definidas por Merino como "herramientas imprescindibles de comunicación de contenidos, educativas, de interacción con el público. Y en esa interacción está la sensibilización, la adquisición de los conocimientos necesarios para garantizar la preservación de nuestro legado cultural en el futuro".

En opinión de la responsable extremeña de Patrimonio Cultural, las nuevas tecnologías son fundamentales para "los museos vivos, que han de estar en red y conectados", pero es necesario que esa conexión se realice con "unos procedimientos organizados, unificados, homologados y compartidos".

De ahí la importancia de plataformas como DOMUS, un sistema de gestión museográfica integral desarrollado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte e implantado ya en todos los centros gestionados o participados por la Consejería de Educación y Cultura.

Además, la directora general de Patrimonio Cultural ha aprovechado esta efeméride para presentar en el Museo de Cáceres el IV Certamen de investigación cultural “Publio Hurtado” y para inaugurar la exposición temporal “A cántaros. La colección de alfarería extremeña de D. Miguel Álvarez”, compuesta por 200 piezas de cerámica tradicional procedentes de toda Extremadura.

En esta muestra, según Merino, "podemos ver que el barro se usó para dar respuesta a un sinfín de necesidades domésticas y laborales, desde la preparación de los alimentos en cocinillas y pucheros al almacenamiento de líquidos y sólidos en ollas y orzas, pasando desde luego por el suministro de agua a los hogares antes de la generalización del agua corriente en aquellos inolvidables cántaros".

Más actividades

Los museos dependientes del Gobierno extremeño continuarán celebrando su Día Internacional durante las próximas jornadas, entre ellas, el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) presenta hoy, martes, a las 20:30 horas, el libro de artista "By the Way", del creador aleman Thomas Nölle, que estará presente en el acto.

"By the Way" es un ensayo sobre la experiencia momentánea de la mirada en tránsito y reúne una selección inédita de 21 fotografías, cuyo denominador común es la relación entre el viaje, la captación del instante y el paisaje. Con un estilo muy personal, las imágenes de este volumen son ejercicios para despertar la sensibilidad poética.

Este libro de artista es una edición limitada con dos versiones, formadas cada una de ellas por 50 ejemplares numerados y firmados por Nölle, artista y fotógrafo nacido en 1948 y con taller en Barcelona desde hace casi 30 años.

Por su parte, el Museo de Cáceres presentará el próximo viernes, 22 de mayo, a las 13:15 horas, una obra del artista Emilio González Núñez que se ha ido completando, desde el pasado 15 de abril, con la ayuda de los centros escolares que han acudido a este centro museístico.

La citada obra parte de un tubo de plástico de grandes dimensiones que se ha ido llenando con tapones solidarios, aportados por los escolares. Posteriormente, estos tapones serán destinados a financiar tratamientos médicos, material ortopédico y cuidados especiales de niños con problemas de salud.

Información relacionada

  1. Museo de Cáceres
  2. Museo Arqueológico Provincial de Badajoz

Galería: