1. Noticias
  2. Lista de noticia
  3. Turismo destaca el potencial de las recreaciones históricas en la presentación de Floralia

Turismo destaca el potencial de las recreaciones históricas en la presentación de Floralia

Prensa 

La directora general de Turismo, Elisa Cruz, ha destacado el potencial turístico de las recreaciones históricas en la presentación de ‘Floralia, la fiesta romana de la primavera’, que se celebrará el próximo sábado, día 17, en la antigua ciudad romana de Cáparra, en la comarca de Tierras de Granadilla.

Cruz ha estado acompañada por el presidente de la asociación Ceder Cáparra, Luis Fernando García, y miembros de la asociación Emérita Antiqua, que colabora con Floralia y que han acudido caracterizados con trajes de época.

“Floralia revive uno de nuestros yacimientos romanos más importantes y mejor conservados”, ha destacado la directora general, resaltando la importancia de la ciudad romana de Cáparra (cerca de Oliva de Plasencia), que alberga un emblemático arco de cuatro puertas (tetrapylum), único en España y, para algunos, también en Europa.

Cruz ha explicado que el yacimiento “revivirá” con la presencia en Floralia de miles de personas, muchas de ellas caracterizadas como romanos. “Fueron 3.000 en la última edición, cifra que previsiblemente este año vamos a superar con creces”, ha apuntado, citando alguna de las actividades que se desarrollarán, como un mercado romano especializado, talleres infantiles y representaciones de venta de esclavos y lucha de gladiadores, entre otras.

“Las recreaciones históricas están de moda y Extremadura, con su enorme e importantísimo potencial patrimonial, no puede quedarse al margen”, ha considerado Cruz.

OTRAS RECREACIONES DE LA REGIÓN

En esa línea, ha citado otras actividades de este tipo en la región, como Emérita Lvdica, en septiembre en Mérida; Contributa Lvdica, que se celebró el pasado fin de semana en Medina de las Torres; así como aquellas referidas a otros periodos históricos, como la Batalla de La Albuera, también el próximo fin de semana en este municipio pacense.

Además, la directora general ha recordado que algunas de estas actividades están relacionadas con acciones de promoción que apoya la Dirección General de Turismo, como ocurre con la Primavera Enogastronómica de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana, que incluye en su programa la citada Batalla de La Albuera, o la Boda Regia que se celebra en verano en Valencia de Alcántara, que forma parte de la Ruta Isabel la Católica, uno de los últimos proyectos de este departamento.

NUEVO PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO

También ha subrayado que Floralia es uno de los eventos que se van a potenciar en el nuevo Plan de Desarrollo Turístico del Valle del Ambroz y Granadilla, que se ha puesto en marcha recientemente para impulsar este sector en esta zona. “Son dos comarcas con una enorme oferta turística y que ya cuentan con muy buenas cifras de ocupación, como las de Semana Santa, cuando recibieron casi 4.000 viajeros que rozaron las 9.000 pernoctaciones, con una estancia media de 2,42 días, por encima de la media regional de 2,13”.

La directora general ha apostado por seguir trabajando, con acciones como Floralia, para continuar mejorando estos datos y desarrollando el sector turístico y la economía de la zona, así como del resto de Extremadura. “Tenemos un enorme patrimonio histórico y legado cultural que debemos aprovechar y que es la base de uno de nuestros ejes estratégicos: el turismo cultural, junto con el turismo de naturaleza y el gastronómico”.

Galería: