1. Noticias
  2. Lista de noticia
  3. Turismo pone en marcha dos nuevos productos turísticos en el Geoparque de Villuercas-Ibores-Jara

Turismo pone en marcha dos nuevos productos turísticos en el Geoparque de Villuercas-Ibores-Jara

Prensa 

La Dirección General de Turismo ha puesto en marcha dos nuevos productos turísticos en el Geoparque de Villuercas-Ibores-Jara. Se trata de un producto de carácter cultural y otro de carácter gastronómico, complementarios al geoturismo, y que tienen como finalidad la mejora de la competitividad de esta zona y su posicionamiento como destino turístico.

Esta actuación forma parte de las acciones que se están llevando a cabo para impulsar este territorio de Extremadura que destaca por sus vestigios paleontológicos, por su gran biodiversidad y por su naturaleza envidiable. Para llevarla a cabo se hace con la colaboración estrecha entre la Dirección General de Turismo, la Diputación de Cáceres, la Mancomunidad integral de Municipios Villuercas-Ibores-Jara, el Grupo de Acción local APRODERVI, y la Asociación de Empresarios Turísticos del Geoparque, Geovilluercas, dentro del calendario de actuaciones del Plan de Acción 2015 del Geoparque, financiadas con fondos FEDER para promover una estrategia de geoturismo en el territorio y contribuir a la conversión del Geoparque en motor para el desarrollo sostenible de la zona.

Con los dos nuevos productos se persigue la creación de experiencias temáticas, de turismo cultural y turismo gastronómico, que posteriormente puedan promocionarse a través de diferentes canales de comercialización turística, a nivel nacional e internacional, para intentar atraer a un mayor número de turistas al Geoparque, aumentar el gasto turístico y desestacionalizar la demanda.

Para dar conocer estos dos nuevos productos turísticos, y dado que la participación de los actores económicos resulta básica, hoy se van a celebrar dos jornadas informativas en los municipios de Guadalupe y Castañar de Ibor, con las que se quiere lograr la máxima implicación de los agentes públicos y privados que conforman el territorio.

La idea es remarcar el carácter diferencial de la zona y potenciar sus singularidades con la creación de un producto cultural y religioso, por lo que se recogerán diversas propuestas relacionadas con los recursos patrimoniales y culturales de calidad más emblemáticos del territorio, entre los que hay que citar el Real Monasterio de Guadalupe. De hecho esta pasada Semana Santa se han empezado a dar los primeros pasos en la actividad cultural-religiosa.

Igualmente está previsto trabajar codo con codo con los empresarios, industrias agroalimentarias y demás agentes del territorio para poner en valor recursos gastronómicos de grandísima calidad que caracterizan el geoparque, como el queso de cabra Denominación de Origen ‘Queso Ibores’, la miel D.O. ‘Villuercas-Ibores’, Vinos D.O. ‘Ribera del Guadiana’, productos ibéricos, aceite de oliva, castañas, cerezas, repostería tradicional, etc. Aunando a todos los agentes, se conseguirá crear un producto gastronómico rico y diverso, con múltiples opciones de disfrute y un conjunto de experiencias gastronómicas, capaces de reflejar la identidad del Geoparque y potenciar sus excelentes productos.

El objetivo que se quiere lograr mediante este proyecto es desarrollar los productos complementarios del Geoparque, incrementando su competitividad y mejorando su posicionamiento como destino turístico.

La cooperación de todos los actores económicos que conforman el tejido empresarial del territorio es un punto clave para el desarrollo y futuro del proyecto, por lo que se ofrecerá formación y apoyo técnico a las empresas de los diferentes sectores implicados, con el objetivo de unificar la definición y características que conformarán los dos nuevos productos turísticos, aunando además esfuerzos en materia de promoción y comercialización de los mismos.

Otras actuaciones en el Geoparque

La Dirección General de Turismo tiene previsto realizar este año 2015, otra series de actuaciones encaminadas a dar una mejor difusión, promoción y posicionamiento turístico del Geoparque para poner en el escaparate regional, nacional y mundial del turismo el patrimonio geológico, natural y cultural de Villuercas-Ibores-Jara.

La mayor parte de los esfuerzos se centrarán, entre otras, en la creación de experiencias y el desarrollo de productos turísticos complementarios al geoturismo, la dinamización y asesoramiento del tejido empresarial, la señalización y mejora de la visualización del Geoparque en las carreteras de acceso al mismo y otras acciones de promoción, comercialización y marketing turístico para mejorar el posicionamiento turístico y las expectativas de futuro de este destino turístico emergente en Extremadura.

Para que estas actuaciones alcancen resultados óptimos, se considera fundamental la participación y colaboración de todos los agentes del territorio implicados en el proyecto, con los que se trabajará codo con codo y de la forma más cercana y próxima posible al territorio, conociéndoles de primera mano y atendiendo a sus necesidades y propuestas de mejora.

Galería: