1. Noticias
  2. Lista de noticia
  3. Turismo reúne a los principales agentes turísticos y gastronómicos de la región para avanzar en la puesta en marcha de la Estrategia Gastronómica de Extremadura

Turismo reúne a los principales agentes turísticos y gastronómicos de la región para avanzar en la puesta en marcha de la Estrategia Gastronómica de Extremadura

Prensa 

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha presentado a los principales representantes de los sectores del turismo y la gastronomía en la región la Estrategia de Turismo Gastronómico de Extremadura, cuyo objetivo es convertir a la Comunidad Autónoma en referente nacional en este segmento en el horizonte del 2016. A la jornada de presentación, en el Palacio de Congresos de Mérida, han asistido más de un centenar de personas.

Del Moral ha anunciado que en breve se constituirá la Mesa Regional de Impulso del Turismo Gastronómico, en la que van a estar todos los agentes públicos y privados del sector. Además, se continuarán creando productos y destinos gastronómicos, a la vez que se impulsarán los existentes, y se incidirá en la mejora y prestigio de la oferta gastronómica. Para ello, se tomarán medidas como desarrollar un club de producto o sello de prestigio para el sector, un plan de formación e innovación y otro de fomento de la gastronomía tradicional.

El titular de Turismo ha destacado que el objetivo es dinamizar el turismo para aumentar la cifra de viajeros, su estancia y gasto medio, con la consiguiente generación de riqueza y empleo. Para la economía regional.

Ha remarcado que no se trata de un proyecto solamente del Gobierno de Extremadura, sino de toda la comunidad, incluyendo a las diferentes administraciones públicas y organismos, pero sobre todo a los empresarios del sector, a quienes ha invitado a realizar aportaciones para el desarrollo de la estrategia.

Del Moral también ha destacado el inmejorable punto de partida de la Estrategia Regional de Turismo Gastronómico, empezando por las excelentes materias primas de la región, como lo demuestran sus 10 denominaciones de origen propias, tres compartidas, dos indicaciones geográficas propias y una compartida. “Extremadura es líder indiscutible en productos de altísima calidad”, ha dicho.

El consejero ha señalado que cada vez hay más turistas que viajan por una motivación gastronómica, así como que la gastronomía y la calidad de los restaurantes influyen decisivamente en la apreciación del destino.

PERFIL DEL TURISTA GASTRONÓMICO

Según el informe incluido en la Estrategia, el perfil del turista gastronómico es el de un viajero de edad madura (entre 40 y 60 años), que viaja en pareja o grupos privados, contrata servicios de calidad a través de agencias y realiza estancias medias de una semana, cuando la estancia media actual en la región se sitúa en 1,71 días en alojamientos hoteleros y 2,45 días en extra hoteleros”. Además, estos turistas gastan en torno a 300 euros al día, cuando el gasto medio por visitante en la región, según el Observatorio Regional de Turismo, es de 137 euros.

El consejero también ha resaltado las sinergias con el sector agroalimentario, puesto que se reforzarán los lazos entre el sector primario y secundario. “Se va a llevar a los turistas a las comarcas productoras, al origen de los productos; podrán, por ejemplo, visitar una dehesa y un secadero de jamón, disfrutar de una tapa de ibérico de bellota y una copa de vino a la sombra de una encina, comer en un restaurante de calidad un buen solomillo de ternera extremeña y llevarse de recuerdo un buen queso de oveja; y todo ello en un paquete", ha explicado Del Moral.

Galería: