1. Noticias
  2. Lista de noticia
  3. Turismo trabaja para que el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara sea un destino de referencia en geoturismo

Turismo trabaja para que el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara sea un destino de referencia en geoturismo

Prensa 

La directora general de Turismo, Elisa Cruz, ha participado en Guadalupe en la inauguración de las I Jornadas Abiertas del Comité Español de Geoparques, donde ha destacado el trabajo del Gobierno de Extremadura por convertirlo en un destino de referencia en geoturismo.

El geoturismo nos permite exportar destino turístico a través de la figura de geoparque, combinando turismo de naturaleza y el turismo cultural como puntos fuertes, creando una oferta diferenciada que nos permita ser más competitivos en el mercado, contribuyendo de este modo a la desestacionalización, incrementar el gasto medio del turista y a alargar su estancia", ha indicado Cruz.

El Geoparque Villuercas-Ibores-Jara es uno de los diez espacios de este rango declarados por la Unesco en España. Esta comarca recibió el año pasado a 87.638 turistas, según los datos del Observatorio Turístico de Extremadura, unas cifras que crecerán a corto plazo con los planes de promoción que se desarrollarán.

PLAN DE MARKETING Y PROYECTO DE SEÑALIZACIÓN DEL GEOPARQUE

Turismo trabaja actualmente en varias líneas de actuación que se traducirán en la puesta en marcha el próximo año de un plan de marketing y en un nuevo proyecto de señalización en el geoparque extremeño, cuyas primeras acciones tendrá pronto visibilidad en la autovía A-5, fruto de la coordinación con la Secretaría de Estado de Carreteras y la Secretaría de Estado de Turismo.

Las I Jornadas Abiertas del Comité Español de Geoparques han contado con la presencia de más de 200 profesionales. En ella se ha dado a conocer, tanto a la sociedad como a las administraciones públicas, el trabajo que realizan los geoparques, su capacidad de cooperación en el ámbito mundial y la importancia de sus objetivos para favorecer la conservación del patrimonio con estrategias científicas, educativas y de promoción del desarrollo sostenible.

En la cita han estado presentes representantes de los diez geoparques españoles, de la Administración General del Estado, de la Diputación de Cáceres, así como técnicos y profesionales de la comunidad científica, educativa y del sector turístico.

Junta a Elisa Cruz, ha participado, en representación del Gobierno de Extremadura, el director general de Desarrollo Rural, José Luis Gil.