1. Noticias
  2. Lista de noticia
  3. Un total de 948.220 turistas se han alojado en Extremadura en el segundo semestre de 2013, con un gasto de 231 millones de euros

Un total de 948.220 turistas se han alojado en Extremadura en el segundo semestre de 2013, con un gasto de 231 millones de euros

Prensa 

Un total de 948.220 turistas se han alojado en los establecimientos hoteleros de Extremadura en el segundo semestre de 2013, dando lugar a 1.684.640 pernoctaciones y generando un gasto directo de 231 millones de euros en alojamiento, comidas, ocio y regalos. La estancia media se sitúa en 1,77 días.

Estos son algunos de los principales datos que arroja el primer informe semestral del Observatorio de Turismo de Extremadura, presentado en Cáceres por el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor Del Moral.

Del Moral ha visitado la Facultad de Estudios Empresariales y Turismo para firmar con el rector de la Uex, Segundo Píriz, el convenio bianual que posibilitará que se desarrollen los trabajos técnicos del Observatorio de Turismo durante este año y el próximo. El importe del acuerdo asciende a 180.000 euros aportados íntegramente por el Gobierno de Extremadura.

En el acto también han participado la directora general de Turismo, Elisa Cruz; el decano del centro, Vicente Pérez; así como empresarios del sector hotelero y alumnos de la facultad.

DATOS POR CIUDADES

La ciudad de Cáceres lidera el ránking turístico de Extremadura con 138.953 viajeros alojados en sus establecimientos hoteleros entre julio y diciembre pasados. Le siguen Mérida, con 115.755; Badajoz, con 80.826; y Plasencia, con 49.799. En cuanto a pernoctaciones, se sitúan en el mismo orden, con una estancia media en torno a 1,47 días. Las capitales extremeñas concentran, por tanto, el 40% de los turistas extremeños y el 33% de las pernoctaciones.

Por comarcas rurales, la más visitada es la formada por los valles de La Vera, el Jerte y el Ambroz, con 182.013 turistas alojados, dando lugar a 444.944 pernoctaciones, lo que equivale a una estancia media de 2,44 días, las más alta de la región.

También destacan Gata y Hurdes con 41.743 viajeros y 98.724 pernoctaciones (2,37 días de estancia media).

“El norte de Extremadura se consolida, por tanto, como un destino turístico de primer orden tanto en verano como otoño, con una estancia media de los turistas de dos días y medio, que es el objetivo que el Gobierno de Monago quiere para el conjunto de Extremadura”, ha explicado Del Moral.

GASTO DE LOS TURISTAS

En cuanto al gasto de los turistas, resultado de la suma del alojamiento, las comidas, el ocio y los regalos, la media se sitúa en 137 euros por persona y día.

“Con estas referencias de pernoctaciones y gasto medio, podemos decir que el turismo dejó de forma directa en la economía extremeña 231 millones de euros en el segundo semestre de 2014”, ha informado el responsable autonómico de Turismo.

PROCEDENCIA DE LOS VIAJEROS

Por mercados emisores, el mayor número de turistas que llega a Extremadura procede de Madrid (25%) y Sevilla (10%).

En cuanto a los turistas residentes en el extranjero, destacaron los procedentes del Reino Unido (16,4%), Portugal (15,6%), Alemania (13,0%), y Francia (11,9%).

NOTABLE ALTO DE NOTA MEDIA

En el Observatorio Turístico de Extremadura también se han recogido datos relativos a la calidad de los servicios. En el último trimestre, lo mejor valorado por los turistas es la acogida y la hospitalidad extremeña, que valoran con una nota de 8,7 sobre 10. La peor nota es el servicio de transporte, con una puntuación de 6,6.

Los servicios de información turística se han puntuado con un 8,5, mientras la conservación del entorno natural ha recibido un 8,1 y la profesionalidad de los trabajadores del sector un 8,2. La impresión general que los turistas se llevan de Extremadura tras su estancia ha sido cuantificada con un 8,5 de nota.

"Tenemos un notable alto y los datos avalan que parece que estamos acertando con quienes nos visitan porque la mayoría de los que vienen, repite", ha subrayado el consejero.

AVANCE EN LAS POLÍTICAS TURÍSTICAS

El Observatorio Turístico comenzó a funcionar el pasado mes de julio a raíz de esta colaboración entre el Ejecutivo regional y la universidad extremeña, por lo que los datos que se han dado a conocer hoy son los primeros de carácter semestral que se tienen. El objetivo, según Del Moral, es poner estos datos al servicio de las instituciones y del sector empresarial para mejorar la competitividad turística de la región.

El sector turístico extremeño "no había contado hasta ahora con datos suficientes para perfilar su oferta y adaptarla a la realidad y las necesidades de los turistas", ha añadido el consejero, quien ha explicado que el objetivo último es "aumentar el número de turistas y de pernoctaciones para incrementar el gasto medio y generar más riqueza y empleo", para lo cual "hay que conocer el perfil de las personas que nos visitan".

TRABAJOS DE CAMPO

Víctor Del Moral ha anunciado que el trabajo del Observatorio durante 2014 consistirá en elaborar 12 informes mensuales, 4 boletines trimestrales y un anuario estadístico.

Además se realizarán 8 informes sobre los principales puentes y festivos, que son el del Día de Andalucía, Semana Santa, el Primero de Mayo, el Corpus Christi, la Virgen de agosto, el Pilar, Todos los Santos y el de la Constitución y la Inmaculada.

Asimismo, se analizará en profundidad el impacto turístico de 15 eventos: Ruta de Carlos V,  Carnaval de Badajoz, Feria Internacional de Ornitología (FIO), Feria Ibérica del Toro de Olivenza, Semana Santa de Mérida, Fiesta del Cerezo en Flor, Feria del Queso de Trujillo, Feria del Jamón de Jerez de los Caballeros, Batalla de La Albuera, Festival Womad de Cáceres, Festival Contempopránea de Alburquerque, Festival de Teatro Clásico de Mérida, representación de El Alcalde de Zalamea y Foro Sur de Cáceres.

Por último se realizarán dos estudios sobre sendos segmentos turísticos: el turismo de golf y el turismo termal.

  

Información relacionada

  1. Declaraciones de Víctor del Moral_1
  2. Declaraciones de Víctor del Moral_2
  3. Declaraciones de Víctor del Moral_3
  4. Declaraciones de Víctor del Moral_4

Galería: