1. Noticias
  2. Lista de noticia
  3. Víctor del Moral inaugura la Hospedería del Valle del Jerte, que reabre sus puertas tras 8 años cerrada

Víctor del Moral inaugura la Hospedería del Valle del Jerte, que reabre sus puertas tras 8 años cerrada

Prensa 

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha inaugurado la Hospedería del Valle del Jerte, que reabre sus puertas tras ocho años cerrada y una inversión de 1,6 millones de euros asumida por el Gobierno de Extremadura.

Las actuaciones realizadas para reabrir la hospedería, clausurada en 2007, han consistido básicamente en terminar las obras de ampliación del edificio que quedaron paradas hace más de cuatro años. También se ha acometido la renovación completa de la imagen interior del inmueble, la construcción de una piscina y un salón con capacidad para 180 personas, el equipamiento de las habitaciones con las últimas tecnologías, elementos de eficiencia energética en todo el edificio y, por último, la urbanización del establecimiento.

“El resultado de la ampliación es muy satisfactorio, por lo que ponemos a disposición del turismo una hospedería de 28 habitaciones que es un auténtico balcón al río Jerte y al Valle que rodea todo el conjunto”, ha explicado Del Moral.

La reapertura coincide con la Fiesta del Cerezo en Flor, declarada de Interés Turístico Nacional, y con el inicio de la Semana Santa, que se presenta con una previsión de ocupación superior al 90% en la comarca.

El consejero ha informado que, según el informe anual del Observatorio de Turismo de Extremadura, el Valle del Jerte y La Vera se han convertido en la locomotora turística de la región. Ambas comarcas se situaron como líderes del sector en 2014 con 214.038 turistas alojados y 447.270 pernoctaciones, lo que supone una estancia media superior a los dos días. Estos viajeros gastaron en sendas comarcas cerca de 60 millones de euros el año pasado.

El titular de Turismo ha destacado que la reapertura de la Hospedería del Jerte, en el pueblo del mismo nombre, forma parte de un plan de ampliación y mejora de esta red de alojamientos de titularidad pública que se inició en 2013 y que finalizará antes del verano de 2015 con una inversión total superior a los 10 millones de euros. De ellos, 7,6 millones corresponden a obra civil y 2,5 millones a equipamiento.

Con esta inversión se está dotando a todas las hospederías de modernos servicios que demandan los turistas e incrementando las plazas de alojamiento un 10% hasta superar las 530.

El objetivo de este plan inversor desarrollado por el Ejecutivo autonómico es atraer a Extremadura a más viajeros, sobre todo extranjeros, generando más pernoctaciones y mayor gasto directo de los turistas en las comarcas rurales donde se asientan estos establecimientos.

Las hospederías de Jerte, Monfragüe, Garrovillas de Alconétar, Alcántara, Las Hurdes, San Martín de Trevejo, Hervás y Llerena pasan a contar con una oferta homogénea de servicios, gracias a la cual se realizará una comercialización más atractiva y efectiva.

La finalidad es ofrecer servicios similares en todas ellas: gastronomía de calidad basada en los productos extremeños, salones de usos múltiples para actividades que dinamicen la comarca, instalaciones deportivas, gimnasios y spas, que permitan alargar la estancia de los clientes.

El Ejecutivo autonómico quiere que las hospederías sean la bandera del nuevo turismo extremeño: un turismo de calidad, sostenible, que respeta a la naturaleza y que aprovecha los múltiples recursos medioambientales, ganaderos, culturales y gastronómicos de que disponen las comarcas donde se ubican estas infraestructuras.