Destinos 

Alqueva, Sierra Suroeste y Tentudía

Si te desplazas al sur de la provincia de Badajoz, podrás conocer parajes inigualables llenos de historia, leyendas y naturaleza.

  1. Ven a Extremadura
  2. Alqueva, Sierra Suroeste y Tentudía

Tierras de encinares de pata negra

Si te desplazas al sur de la provincia de Badajoz, podrás conocer parajes inigualables llenos de historia, leyendas y naturaleza.

Tentudía da nombre a una comarca formada por varios pueblos que han tenido en común, por una parte la presencia medieval de la Orden de Santiago, y por otra, la devoción por la Virgen de Tentudía, en cuyo honor se construyó el Monasterio a la Virgen de Tentudía, hoy uno de los más importantes de Extermadura, en el que se celebra una romería cada mes de septiembre.

Pero si hay una protagonista en esta comarca, ésa es la naturaleza, las rutas por estas tierras te desvelarán sierras de gran belleza en las que puedes disfrutar de unas vistas espectaculares de las dehesas típicas de la provincia de Badajoz, en las que hoza a sus anchas el cerdo ibérico.

Y es que el jamón ibérico es tan importante en estas comarcas que hasta tiene fiesta propia. En Monesterio se celebra el Día del Jamón, al que acude gran cantidad de visitantes. Del mismo modo que asisten a las fiestas de San Isidro y la Chanfaina en Fuente de Cantos o a las capeas de Segura de León, las cuatro fiestas declaradas de Interés Turístico de Extremadura.

Al este de Tentudía encontrarás la comarca de Sierra Suroeste, resultado de la fusión de múltiples civilizaciones que dejaron su impronta. Su patrimonio histórico-artístico, el legado religioso de cada uno de sus pueblos, y por supuesto, su bella naturaleza no te dejaran indiferente.

Si quieres acertar con el momento de tu visita, hazla coincidir con alguna de las tres fiestas declaradas de Interés Turístico de Extremadura: la Semana Santa de Jerez de los Caballeros, la Pasión Viviente de Oliva de la Frontera o el Festival Internacional de La Sierra de Fregenal de la Sierra. También es de gran importancia el Salón del Jamón Ibérico de Jerez de los Caballeros.

Por último, las tierras del Gran Lago de Alqueva se extienden a ambos lados de la frontera hispanolusa. Su recortada costa dota esta zona de infinidad de hermosos rincones que son un lujo para el disfrute de todos. Sobre o junto a sus aguas se ofertan muchas actividades con las que podrás divertirte: paseos en barco, en canoa, pesca, rutas de senderismo, etc., para empaparte de unos paisajes cargados de vida y de una riqueza vegetal y animal extraordinaria.

Te puede interesar