Arte y cultura 

Cultura que apasiona

Romanos, bárbaros, musulmanes y cristianos han forjado el presente de Extremadura, dejando su impronta en una región que hoy conserva y honra esta herencia.

  1. Ven a Extremadura
  2. Cultura que apasiona

Descubre el legado cultural de Extremadura y la riqueza de su patrimonio.

Romanos, bárbaros, musulmanes y cristianos han forjado el presente de Extremadura, dejando su impronta en una región que hoy conserva y honra esta herencia.

La Lusitania romana comprendía gran parte de lo que hoy es Extremadura, así como el centro del actual Portugal. Si bien sus primeros pobladores fueron los Lusitanos, podría decirse que gracias a los romanos, esta región conoció el esplendor y la riqueza del vasto Imperio.

Numerosos son los vestigios de esta civilización que salpican esta tierra y dan fe de un pasado de grandeza. Mérida, entonces Emérita Augusta, declarada patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es sin duda el lugar que mejor conserva su pasado romano. Aquí podrás encontrar,entre otros importantes vestigios romanos, uno de los teatros romanos mejor conservados del mundo y el más antiguo en el que aún hoy se representan obras.

Otra de las huellas palpables de este pasado latino es la Vía de la Plata, antigua ruta de comercio entre Mérida y Astorga. Dos mil años después, aún puedes recorrer los 470km de esta calzada romana, y maravillarte de que siga siendo una de las principales vías de comunicación que vertebran el occidente español.

De su posterior pasado bárbaro y visigótico son ejemplos las murallas de las ciudades de Mérida, Cáceres y Coria.

Por su parte, los musulmanes también enriquecieron el patrimonio cultural de Extremadura. Quinientos años de influencia dejan numerosas muestras que encontrarás en todo el territorio del que fue el Reino de Taifas de Badajoz. Las alcazabas de Mérida y Badajoz son buena prueba de ello, así como la Plaza Alta, el Aljibe de Cáceres o el castillo de Trujillo.

Su pasado cristiano queda marcado, fundamentalmente, por la gran aportación que hace esta región a la empresa americana. Tierra de descubridores como Núñez de Balboa, Francisco de Pizarro o Hernán Cortés, entre otros.

Tres son los lugares que han recibido la distinción de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en Extremadura: el casco antiguo de Cáceres, Mérida y su conjunto romano y el Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe.

No sólo te deslumbrará el patrimonio artístico y arquitectónico de esta región, también lo hará su riqueza paisajística. Adéntrate en sus espacios naturales protegidos y recorre la Reserva Natural Garganta de los Infiernos, el Parque Nacional de Monfragüe (declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO) o cualquiera de sus parques naturales.

Te puede interesar