Destinos 

Extremadura sin barreras

  1. Ven a Extremadura
  2. Extremadura sin barreras

Una región cada día más accesible, con más de 260 recursos para personas con discapacidad

El turismo accesible hace posible que cualquier persona, con independencia de su capacidad física, psíquica, sensorial y cognitiva, disfrute de la experiencia de viajar.

En Extremadura, múltiples alojamientos, restaurantes y espacios públicos (Museos, Oficinas de Turismo, Centros de Interpretación…), facilitan que todos los turistas se sientan integrados y han adaptado sus instalaciones con este fin.

Ciudades accesibles

En Cáceres es posible visitar lugares con diverso grado de adaptación, como el Museo Historia y Cultura Casa Pedrilla y Casa Museo Guayasamin, el Centro de Interpretación de la Minería o el Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, entre otros. 

Badajoz, por su parte, tiene una web de turismo accesible para favorecer la visita a la ciudad y dispone de un servicio de Préstamo de Silla de Ruedas. El Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, el Museo de la Ciudad de Badajoz, el Museo del Carnaval, el centro de interpretación de Puerta de Palmas, o la Oficina de Turismo Casas Mudéjares son, entre otros, lugares accesibles en esta ciudad.

En Mérida, el Museo de Arte Romano, el Museo Abierto de Mérida, el Museo Visigodo, El Costurero, y los Centros de Interpretación, favorecen el turismo accesible. Mientras que en Plasencia, ciudad galardonada en los premios Reina Letizia de Accesibilidad Universal 2015, el Museo Etnográfico Textil Pérez Enciso abre sus puertas para todos, al igual que el Museo del Traje Enrique Elías, en Trujillo.

Además de estas, cada vez más localidades y comarcas extremeñas persiguen ser accesibles y eliminan barreras físicas y de comunicación.

Rutas para todos

La Ruta de los Sentidos es ideal para conocer el Monumento Natural de Los Barruecos, en Malpartida de Cáceres, gracias a los paneles en Braille y réplicas en granito de sus peñas, en un espacio plenamente accesible.

Para disfrutar del contacto con la naturaleza, el Parque Nacional de Monfragüe ofrece rutas para conocer el arroyo Malvecino, la Fuente del Francés y el Puente del Cardenal. Antes o después de la ruta, es recomendable visitar, en Villarreal de San Carlos, el Centro de Interpretación de la Naturaleza.

También se organizan diversas rutas en Joëlette, silla de rueda adaptada para la práctica del senderismo en cualquier tipo de terreno, o con Barra direccional, que hace posible la visita a usuarios invidentes, como las que tienen lugar durante FIO, Feria Internacional de Turismo Ornitológico que se lleva a cabo todos los años en Monfragüe.

Turismo accesible

Por su parte, el Centro de Interpretación del Parque Natural de Cornalvo también ofrece visitas guiadas para personas con movilidad reducida, y el Real Monasterio de Yuste, lugar de descanso del Emperador Carlos V y considerado Patrimonio Nacional, tiene instalaciones adaptadas para estos usuarios.

Teatro sin límites

Las personas con diversidad funcional pueden disfrutar plenamente de las obras del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.  Debido a ello, el Consorcio del Patronato del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida es Premio Solidario ONCE Extremadura en la Categoría al estamento público plenamente accesible.

Todas las obras del Festival, tanto en el Teatro Romano de Mérida como en la programación del Teatro Romano de Medellín y las funciones de Cáparra y Regina cuentan con un sistema de inducción (bucle magnético) y subtitulado directo, para las personas sordas (usuarias de audífono o con implante coclear).

Las personas con problemas visuales tienen a su disposición un servicio de audio-descripción en las funciones de domingo del Teatro Romano de Mérida y algunas obras de la programación en Medellín.

Tanto el Teatro Romano de Mérida como las extensiones de Medellín, Regina y Cáparra son accesibles también para personas con dificultades de movilidad y disponen de espacios reservados para sillas de ruedas.

Una guía hecha por y para los usuarios

La guía de Turismo Accesible de Extremadura incluye 261 establecimientos adscritos que cumplen todos los requisitos de accesibilidad.

Se trata de una guía elaborada por personas discapacitadas y en la que se indica el grado de accesibilidad de cada recurso turístico.

A través de mapas y pictogramas, se indica cómo llegar al destino sin encontrar barreras. En color verde aparecen los servicios adaptados, en color amarillo los espacios utilizables y practicables, y en color rojo se muestran los lugares que no son plenamente accesibles.

Guía de Turismo Accesible

 

Planificar tu visita con estos recorridos accesibles

En la web de Ciudades Patrimonio es posible encontrar recorridos accesibles por las ciudades de Cáceres y Mérida, ambas Patrimonio de la Humanidad UNESCO. Además, en la web de Turismo de la ciudad de Badajoz dispone de una sección de Turismo accesible www.turismobadajoz.es/turismo-accesible

La Fundación Global Nature organiza rutas en el entorno natural con Joëlette y barra direccional en Torrejón el Rubio y el Parque Nacional de Monfragüe.

 

Contactos de interés:

  • COCEMFE EXTREMADURA - Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica. Sede Badajoz www.cocemfebadajoz.org. Sede Cáceres: www.cocemfecaceres.org
  • OTAEX, Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura. C/ Gerardo Ramírez Sánchez s/n. 06011 Badajoz. Tfno: 924 248 387 / 675 694 117. Email: otaex.apamex@cocemfebadajoz.org

*Varias fotografías han sido cedidas por Planve (Guía de Ocio de Extremadura).

Galería: