Gastronomía 

Los quesos en Extremadura

Los quesos de cabra y los de oveja son más que una especialidad entre los ganaderos extremeños.

  1. Ven a Extremadura
  2. Los quesos en Extremadura

Prestigio internacional

Los quesos de cabra y los de oveja son más que una especialidad entre los ganaderos extremeños.

Cuenta la leyenda que un pastor después de ordeñar sus ovejas y beber leche de un cuenco se recostó a la sombra de un árbol y se durmió. Cuando se despertó, fue a coger el cuenco y descubrió que algunas flores habían caído en su interior, y que lo que había dentro, ya no era líquido, sino que se había formado una pasta. La probó y le pareció exquisita. Así nació la Torta del Casar, uno de los tres quesos con denominación de origen de Extremadura.

Prueba esta joya de la gastronomía extremeña. Un consejo, si dejas que se atempere el queso conseguirás que su textura, aroma y gusto se multipliquen. Y recuerda que la Torta del Casar no se come en porciones, sino que se unta en un pedazo de pan. Sencillamente irresistible. Y acompañado de un buen vino de la tierra, ni te cuento.

El protagonista de este milagro que transforma la leche en queso es el cardo silvestre, cuyos pistilos cortan y cuajan la leche cruda de oveja con que se hace esta clase de queso, al mezclase con ella. Una Denominación de Origen que abarca localidades de las comarcas de los Llanos de Cáceres, Sierra de las Fuentes y Montánchez.

Otro capricho de leche de oveja es el queso de La Serena, también con denominación de origen. Son quesos elaborados única y tradicionalmente con leche cruda de oveja merina, que se coagula con el cuajo vegetal del cardo silvestre del que antes hablábamos. Como curiosidad, resulta interesante saber que para elaborar un kilo de este queso se necesita la leche de quince ovejas.

De la leche cruda de cabras de las razas verata, retinta y serrana sale el tercer queso D.O. de Extremadura, el famoso queso Ibores, que se fabrica en la comarca de Los Ibores, pero también en Las Villuercas, La Jara y Trujillo. Unos quesos que suelen presentarse con pimentón de La Vera o untados en aceite.

Pero además de estos tres quesos existen muchos más tipos que recogen la esencia de cada rincón de Extremadura: las quesaíllas de La Raya, elaborados en las comarcas de Alburquerque y Olivenza; los rulos de cabra o los quesos de cabra de La Vera.

Galería:

Te puede interesar