Espacios naturales 

Parajes Naturales

Como región dedicada a su medio natural, Extremadura tiene un sinfín de recursos que abrirán tu apetito por la naturaleza.

  1. Ven a Extremadura
  2. Parajes Naturales

Naturaleza en estado puro

Como región dedicada a su medio natural, Extremadura tiene un sinfín de recursos que abrirán tu apetito por la naturaleza.

Tan sorprendente, o más, por su patrimonio cultural y artístico como por la diversidad de sus paisajes y su entorno, esta tierra acoge varios espacios protegidos y parques naturales que harán las delicias del viajero que se detenga a admirarlos.

Sin duda, Monfragüe, en la provincia de Cáceres, es la insignia de esta Extremadura definida por la naturaleza. El Parque Nacional se erige como una de las mayores muestras de monte mediterráneo. El río Tajo, a su paso por las suaves montañas y las extensas dehesas, es el eje vertebrador de este espacio. Por si esto fuera poco, esta vasta área se halla a su vez situada dentro de la Reserva de la Biosfera del mismo nombre, que abarca la increíble extensión de 116.160 hectáreas.De hecho, si te interesa la ornitología, dentro de la misma reserva hallarás una de las zonas de especial protección para las aves más extensa de la región. También existe una buena red de senderos y miradores aptos para poder observar, la colonia de buitre negro más numerosa y densa del mundo. Cigüeña negra, buitres leonados y alimoches son algunos de los ejemplares que también podrás encontrar surcando los cielos del parque.

Además del Parque Nacional y la Reserva de la Biosfera, merece también la atención destacar el Parque Natural de Cornalvo. Este espacio alberga el embalse romano más antiguo, mejor conservado y en funcionamiento de toda Europa. La especie más emblemática y singular del parque ,y que además está en peligro de extinción, es la cigüeña negra.

Parque Natural Tajo Internacional es el primer parque Natural Internacional de Europa. Sus 25.088 hectáreas de riberos con exuberante bosque mediterráneo son surcadas por el río Tajo y los afluentes Erjas, Salor y Sever. La cigüeña negra y el águila imperial ibérica son las especies más destacadas del parque.

Existen numerosas reservas y monumentos naturales, paisajes protegidos, corredores ecológicos y de biodiversidad, zonas de especial protección para las aves y un largo etcétera de espacios naturales protegidos que no dejarán de sorprenderte. Entre todos ellos, destacan la impresionante Reserva Natural Garganta de los Infiernos, en el Valle del Jerte; el Monumento Natural de Los Barruecos, en Malpartida de Cáceres; y el Paisaje Protegido Monte Valcorchero, en Plasencia.

Galería:

Te puede interesar