Espacios naturales 

Parque temático de la geología

Si viajas con niños, el paisaje, la vegetación, una variada fauna, y un rico patrimonio histórico y artístico se combinan en este espacio natural.

  1. Ven a Extremadura
  2. Parque temático de la geología

Geoparque de Villuercas-Ibores-Jara

Si viajas con niños, el paisaje, la vegetación, una variada fauna, y un rico patrimonio histórico y artístico se combinan en este espacio natural.

El Geoparque Villuercas-Ibores-Jara es un macizo montañoso de amplia extensión, situado en el sureste de la provincia de Cáceres.

La belleza de sus paisajes alberga un auténtico parque temático de la geología, que tiene su máxima expresión en la Cueva de Castañar de Ibor. Declarada Monumento Natural, es una gruta subterránea de gran desarrollo y enorme belleza. En la actualidad se encuentra cerrada al público, pero en su Centro de Interpretación tendréis la oportunidad de conocerla gracias a una reproducción en 3D.

La diversidad geológica del parque es una de sus cualidades más destacadas, con formaciones naturales que recorren las diferentes etapas de la formación de la tierra. Su mayor altura es el "Risco de La Villuerca" y desde su cima se ofrece una magnífica vista que incluye las cadenas montañosas, los valles y Guadalupe, con el Real Monasterio como seña de identidad.

Practicar el senderismo es la mejor forma de conocer estas sierras de gran diversidad geológica, donde encontramos las rocas más antiguas de la tierra conocidas como Apalachense. Puedes obtener más información acercándote al centro de visitantes de Cañamero o a la oficina de turismo de Guadalupe.

Entre los geositios que podéis visitar destaca la Mina de la Costanaza, explotada hasta 1944. Únicamente son visitables las 2 galerías superiores, donde puedes escuchar sonidos propios de la actividad minera, además de ver el filón mineralizado de fosforita, manantiales y estalactitas.

En los exteriores podréis ver instalaciones que aún conservan en perfecto estado la primitiva estructura minera, como la fábrica de finos y el laboratorio de la mina, el cual alberga el Centro de Interpretación de la Mina Costanaza. Para los más pequeños, la atracción sin duda será montar en el tren que ambienta de manera muy divertida la entrada a la mina.

Además de cuevas y minas, en esta zona podéis daros un baño en una de sus piscinas naturales y sobre todo, disfrutar de un paisaje excepcional.

Podéis completar el viaje con la degustación de algunos productos típicos de la zona como el queso D.O. "Ibores", la miel D.O. "Villuercas-Ibores", los productos cárnicos "Dehesa de Extremadura", la conocida morcilla de Guadalupe, las cerezas, las castañas o la pastelería artesanal ¡A toda la familia les encantará!

Información relacionada

Galería:

Te puede interesar