Arte y cultura 

Recreaciones y eventos históricos

  1. Ven a Extremadura
  2. Recreaciones y eventos históricos

Viaja en el tiempo sin salir de Extremadura

Estos eventos te permitirán descubrir Extremadura y conocer otras épocas:

Reino de Tartessos 

Tienes una cita con la historia en las calles de Aliseda, que se convierten en un poblado del siglo VII a. C. con ocasión de La Leyenda del Tesoro de Aliseda (agosto). Los vecinos y visitantes de esta localidad cacereña reviven el glorioso pasado de la localidad con actividades de recreación histórica y un mercado artesanal tartesio.

Imperio Romano

La fiesta romana de Floralia (abril y mayo) engalana los rincones de Granadilla, Zarza de Granadilla y Oliva de Plasencia y sorprende a los presentes con de carreras cuadrigas, luchas de gladiadores y bailes de la época, entre otras actividades.

Emérita Lúdica (junio) nos lleva a los tiempos del Imperio Romano en Mérida, con teatro, música, talleres y gastronomía en torno a los monumentos romanos más representativos de la antigua capital de la Lusitania.

Durante Contributa Lúdica (julio) el yacimiento romano de Contributa Iulia, en Medina de las Torres, vuelve a la vida y las costumbres de la época de esplendor del Imperio con diversas actividades de recreación histórica.

Conquistas y reconquistas

Almossassa  (septiembre) revive la fundación árabe de la ciudad de Badajoz, cuyas calles se llenan de colorido y espectáculo. Se realizan todo tipo de actividades lúdicas, conferencias, exposiciones, visitas guiadas, y actividades culturales, destacando la recreación de la llegada de las tropas de su fundador, Ibn Marwan, con sus tropas en el año 875.

Almossassa

La Festividad de San Jorge (abril), en Cáceres, rememora la reconquista de la ciudad por el Rey Alfonso IX en 1229, un evento con su propia leyenda y entorno al cual se representa la lucha entre moros y cristianos, y la quema del dragón que combatió con el santo.

En torno al Monasterio de Tentudía y el Conventual Santiaguiesta de Calera de León, se representan la Batalla de Tentudía (agosto), también con su propia leyenda de tiempos de la Reconquista.

Convivencia de culturas

Los Conversos de Hervás (julio) recrea el periodo de convivencia de las comunidades judía y cristiana en esta localidad cacereña. Durante esta fiesta se representa una obra dramática en el contexto del edicto de expulsión de los judíos de España, en 1492.

Con el Mercado medieval de las 3 culturas (noviembre), se mezclan la cultura cristiana, judía y árabe en el casco antiguo de Cáceres a través de diferentes actividades como: exposiciones, exhibiciones, música, teatro, puestos de artesanía y gastronomía. Una ocasión inigualable para regresar al medievo y conocer las culturas que convivían en la ciudad.

Festival Medieval de Cáceres

Amores medievales

En Valencia de Alcántara, la Boda Regia (julio) pone en escena el enlace entre la Infanta Isabel, hija de los Reyes Católicos, y el rey de Portugal, Don Manuel, que aconteció en 1497.

Por su parte, el Festival Medieval de Alburquerque (agosto) tiene como escenario el castillo de Luna y el barrio gótico-judío para recrear la historia de amor entre Doña Inés de Castro y Don Pedro Cruz, alrededor de 1340. Como curiosidad, puedes cambiar tus euros por maravedíes y utilizarlos como moneda durante el festival.

Pasado templario

La Noche Templaria de San Juan (junio), muestra el pasado templario de Burguillos del Cerro, con actos culturales que ensalzan su patrimonio histórico.

El Festival Templario de Jerez de los Caballeros (julio) muestra la huella que la Orden del Temple dejó en esta localidad, destacando la representación de la obra de teatro ‘El último templario de Xerez’.

Siglo de Oro

La fiesta De la luna al fuego (junio), en Zafra, recrea durante 10 días la época de esplendor de esta ciudad bajo el Ducado de Feria, en el siglo de Oro.

La representación de la obra teatral El Alcalde de Zalamea (agosto), tiene lugar en Zalamea de la Serena (Badajoz), donde acontecen los hechos de esta obra de Calderón de la Barca (1636), una de las más conocidas y representadas del Siglo de Oro de la literatura española.

Romanticismo

La Ruta literaria del romanticismo (junio), devuelve a Almendralejo al siglo XIX, en los tiempos de José de Espronceda y Carolina Coronado, con un itinerario de época por los principales enclaves románticos de la ciudad. 

Guerra de la Independencia

Los vecinos de La Albuera recrean la Batalla de La Albuera (mayo), un episodio de la Guerra de la Independencia española que marcó a esta localidad pacense, ataviados con uniformes de la época y formaciones de infantería y caballería.  También conmemorando la batalla contra las tropas francesas, en Arroyomolinos se celebra la Batalla La sorpresa acontecida en en 1811 este municipio. Por su parte, Romangordo y Casas de Miravete celebran la Ruta de los Ingleses, recreando la batalla de 1812 entre tropas inglesas, portuguesas, francesas y españolas.

 

Agenda de eventos

http://www.turismoextremadura.com/es/recursos-turisticos/evento/index.html

Galería: