Gastronomía 

Sabor Ibérico

Degusta exquisitos sabores, vive la gastronomía extremeña en su máxima expresión.

  1. Ven a Extremadura
  2. Sabor Ibérico

Para comerte mejor

Degusta exquisitos sabores, vive la gastronomía extremeña en su máxima expresión.

Al oír hablar de ibérico, lo primero que se te viene a la cabeza es el jamón. Y es que es precisamente en Extremadura donde se elaboran unos de los mejores perniles de la Península Ibérica, debido a la gran extensión de dehesa que posee la región. Los cerdos, de patas largas, finas y musculosas están acostumbrados a recorrer cada día varios kilómetros en busca de bellotas, alimento que, junto a los pastos, otorga a su carne ese sabor, textura y fragancia singulares. Al igual que al resto de embutidos: lomo, morcilla, chorizo, salchichón, morcón...

En general, toda la gastronomía de Extremadura es de pata negra. Porque, ¿quién podría negarse a probar una de sus calderetas o probar un buen plato de migas, una chanfaina o un zorongollo? Una cocina sencilla y muy deliciosa.

Y si hablamos de postres... Una porción de técula mécula, cuya receta guardan con tanto celo los dueños de la pastelería de Olivenza en la que se elabora; arrope, perrunillas, bollos de chicharrones, hornazos, sapillos o repápalos en leche... Y es que a nadie le amarga un dulce.

Las que sí son de dulce son sus frutas, empezando por las cerezas, de las que Extremadura es primera productora de España y cuenta con la D.O. "Cereza del Jerte". Pero también es importante su producción de ciruelas, pues esta región se sitúa en el primer puesto en cuanto a volumen en Europa.

Los quesos también son importantes, tanto que se cuenta que en la Edad Media se usaban como moneda de cambio. Famosas son las Tortas del Casar, los Quesos de La Serena y Los Ibores, todos con D.O. También puede probar unas quesaíllas de las cabras de La Raya, un queso de cabra de Gata, de Las Hurdes, Castiblanco o de La Vera...

¿Qué mejor que regar todos estos manjares con un vinito de la tierra, de los de la D.O. Ribera del Guadiana? O con uno de pitarra. Y para finalizar, brindemos con una copa de cava de Almendralejo por tu viaje, el viaje gastronómico por Extremadura que estás a punto de emprender... Bienvenido a un nuevo mundo de sabor, de sabor ibérico.

Galería:

Te puede interesar