Destinos 

Tierra de Barros y Zafra

Una comarca que se sitúa en pleno centro de la provincia de Badajoz, rica en gastronomía, eventos culturales, restos históricos y arqueológicos.

  1. Ven a Extremadura
  2. Tierra de Barros y Zafra

Un paraíso en el corazón de Badajoz

Una comarca que se sitúa en pleno centro de la provincia de Badajoz, rica en gastronomía, eventos culturales, restos históricos y arqueológicos.

Coincidiendo con el trazado de la Vía de la Plata, nos encontramos con la Comarca de Tierra de Barros y Zafra-Río Bodion, formada por 31 municipios.

Si visitas estas tierras, te darás cuenta de que son uno de los territorios vinícolas más importantes de España. Además de su excelente vino, con Denominación de Origen Ribera del Guadiana; podrás disfrutar de su deliciosa gastronomía, rica en embutidos de alta calidad, productos agrícolas y caza. Son famosos en esta zona platos tan típicos como el pisto, la caldereta de cordero, las migas o los guisos de caza.

No puedes perderte tampoco los restos romanos que aún quedan en Zafra, Medina de las torres o los Santos de Maimona. Además, en Alange se encuentran sus reconocidas termas, declaradas Monumento Histórico-Artístico. Su Balneario ya existía como tal en el siglo III y los romanos lo explotaban como templo de salud y bienestar.

Si tienes la suerte de coincidir en fechas, hay varias fiestas que merece la pena disfrutar: Las Candelas de Almendralejo, las Cruces de Mayo de Feria, o la recreación de la Batalla de Albuera de la Guerra de la Independencia española, todas declaradas fiestas de Interés Turístico de Extremadura.

Si eres amante de la historia, esta zona no te defraudará, sobre todo si visitas Zafra, el Ducado de Feria está presente en todos sus rincones y en la comarca. Destaca su ahora Parador, que fue un Alcázar en el s. XV; pero el patrimonio monumental de Zafra es muy numeroso: su plaza grande y chica, la Iglesia Colegiata de La Candelaria, erigida en 1.546, en cuyo interior se guardan tres retablos, uno de ellos de Zurbarán y otro de Churriguera; y multitud de conventos.

Burguillos del Cerro, Fuente del Maestre y Hornachos poseen conjuntos históricos que te sosprenderán, y ya por la zona, no te olvides de visitar el Retablo de Calzadilla de los Barros, declarado Monumento Nacional.

Existen varias rutas en la zona para todos los gustos de sus visitantes. ¡Anímate y no te pierdas ninguna!

Galería:

Te puede interesar