Arte y cultura 

Tras los pasos de Isabel la Católica

Descubre Extremadura siguiendo los pasos de la reina Isabel la Católica, en una ruta que satisfará tus sentidos y tus curiosidades. Cultura, historia, arte, naturaleza y gastronomía se unen para ofrecerte una experiencia única.

  1. Ven a Extremadura
  2. Tras los pasos de Isabel la Católica

Un recorrido por la historia, la cultura y la gastronomía

Descubre Extremadura siguiendo los pasos de la reina Isabel la Católica, en una ruta que satisfará tus sentidos y tus curiosidades. Cultura, historia, arte, naturaleza y gastronomía se unen para ofrecerte una experiencia única.

La protagonista de esta ruta es Isabel la Católica, que junto con su familia, tuvo fuertes vínculos con Extremadura. Esta relación alcanzó su culmen durante la guerra civil por la sucesión, que se libra en gran parte por tierras extremeñas. El rey de Portugal asentó sus cortes en Plasencia mientras que los Reyes Católicos lo hacían en Trujillo, y esto es sólo una parte de la historia...

Algunos de los lugares más importantes, a nivel histórico, se encuentran en Valencia de Alcántara, donde tuvo lugar el matrimonio entre Isabel, hija de la Reina Católica, y el Rey de Portugal, acontecimiento conmemorado actualmente como La Boda Regia. En Alcántara pues allí se unió la Orden de Alcántara a la Corona y se fundaron las principales casas nobiliarias cacereñas. Plasencia, que fue escenario del matrimonio entre Juana la "Beltraneja" y Alfonso V de Portugal, y desde donde reclamaron el trono oponiéndose claramente al reinado de Isabel. Cáceres, que por su parte vivió la rebelión de la nobleza durante la guerra de sucesión. Madrigalejo, donde falleció Fernando el Católico.

Pero si hay un lugar en Extremadura, con especial significación para la reina Isabel y para la corona de Castilla es sin duda Guadalupe, en cuyo monasterio se hallan las sepulturas de Enrique IV y María de Portugal. Un lugar que fue visitado por la reina en varias ocasiones, en alguna de ellas recibió la visita de Cristóbal Colón, antes de su magna gesta.

En otro orden de cosas, los cascos históricos de Cáceres y Plasencia sirvieron como escenarios naturales en el rodaje de la serie de televisión "Isabel".

Son muchas las actividades que podrás llevar a cabo en esta ruta.. Todas ellas invitan al descubrimiento de los sabores, los olores y los colores de Extremadura, en ciudad, en plena naturaleza y, siempre, de la mano de la mejor gastronomía autóctona. Algunas de las más populares son: El campamento de las tropas reales, Tras la huella de la Beltraneja, Lo que el Rey pudo contarle a la Reina, Escuela de Caballeros, Ruta de cantero y menhir.

¡Que los disfrutes!

Mucha más información en www.rutadeisabellacatolica.es

Galería:

Te puede interesar