Espacios naturales 

Ven en compañía de tu mascota

Rutas de senderismo, zonas de baño y parajes naturales son algunas de las opciones para aquellos que viajan con animales de compañía.

  1. Ven a Extremadura
  2. Ven en compañía de tu mascota

Descubre un destino natural y acogedor del que poder disfrutar junto con tu mejor amigo.

Rutas de senderismo, zonas de baño y parajes naturales son algunas de las opciones para aquellos que viajan con animales de compañía.

Extremadura, destino Pet-Friendly

Cada vez es más común tener una o varias mascotas, consideradas parte de la familia, y que acompañan a sus dueños incluso en momentos de ocio y vacaciones. Por ello, el número de establecimientos y actividades en las que las mascotas son bienvenidas está creciendo en Extremadura: hay más de 200 establecimientos Pet-Friendly, según portales especializados en turismo de mascotas, que destacan a Extremadura como una de las regiones con mayor porcentaje de alojamientos, especialmente rurales, en los que se admiten animales de compañía.

Alojarse con mascotas

Hay alojamientos para todos los tipos de turistas y mascotas en la región, desde hoteles de 5 estrellas como Atrio, hasta campings y casas rurales.  Además, las Hospederías de Extremadura admiten perros y gatos en toda su red de establecimientos.

Es posible encontrar un sinfín de opciones al buscar “alojamiento con mascotas en Extremadura” en agencias de viaje online o centrar la búsqueda en portales especializados para mascotas. No obstante, cada establecimiento tiene sus propios criterios de admisión y es importante que las mascotas estén bien educadas, para poder convivir con el resto de huéspedes y que todas las partes disfruten de la estancia.

Mascotas

Actividades durante todo el año

Como destino acogedor, donde la naturaleza es parte de su esencia, Extremadura ofrece experiencias y actividades para aquellos que viajan con su familia canina o felina.

La red de senderos de Extremadura es ideal para recorrer acompañado de mascotas, respetando al resto de especies, especialmente las protegidas, y reduciendo impactos y residuos. El Parque Nacional de Monfragüe, al igual que otros espacios naturales, permite pasear con perros, siempre custodiados y con correa. En cualquier caso, la señalización permite conocer qué lugares se pueden recorrer con mascotas.

Las rutas de BTT y otros deportes son una opción para los turistas con mascota más aventureros. Y para aquellos que busquen relajarse, Extremadura es una Comunidad en la que poder degustar una auténtica gastronomía local, a la vez que disfrutar de itinerarios culturales y sitios Patrimonio de la Humanidad UNESCO, también acompañado de mascotas.

Por ejemplo, Mérida, los canes pueden jugar en el parque de los Milagros, y en Cáceres es posible pasear con perro en algunos parques de la ciudad, en horarios específicos. Esta ciudad extremeña, al igual que Trujillo, Plasencia, Zafra o Jerez de los Caballeros, entre otras localidades, destacan también por su acogida y respeto por los animales y, como muestra de ello, forman parte del proyecto europeo Life-ZEPA Urban.

El astroturismo es otra experiencia recomendada ya que, debido a la baja contaminación lumínica, los cielos de Extremadura permiten observar las estrellas en condiciones excepcionales. Entornos como los del Gran Lago del Alqueva, que cuenta con el sello Starlight (al igual que Monfragüe), son un buen recorrido para realizar con animales de compañía.

Mascotas

Extremadura es Agua, también para tu mascota

Durante el verano, no hay nada mejor como refrescarse en alguna de las más de 50 zonas de baño naturales que existen en la región.

La Guía del Agua proporciona información de los recursos y principales servicios de cada zona de baño, e indica aquellas que aceptan la presencia de mascotas en su recinto.

Busca el distintivo "se aceptan mascotas" para planificar fácilmente tu visita.

Mascotas permitidas

Consejos para viajar con mascotas por Extremadura

Hay agencias de viajes y distintivos “Pet-friendly” que permiten identificar servicios y lugares adaptados a las necesidades de los turistas que viajan acompañados de perros y gatos.

El Aeropuerto de Badajoz es la vía de entrada para aquellos que viajan en avión. Según las características de la mascota, esta viajará en trasportín o bodega. El tren es otra opción para viajar con mascotas y algunas compañías de autobús también aceptan animales de compañía. Al viajar con mascotas en coche, es necesario respetar las recomendaciones y normas de seguridad.

Ante cualquier emergencia y cuestiones de salud, es recomendable localizar con antelación a los profesionales veterinarios de la zona y, si en algún momento se planea deja a la mascota sin acompañar, guarderías o canguros podrán cuidarlas de manera temporal. Para encontrar estos servicios, son útiles las redes sociales especializadas en turismo con mascotas.

Por último, el Registro Oficial de Identificación Animal de Extremadura (www.riace.es) permite localizar a las mascotas perdidas.

Más información:

  • Ilustre Colegio de Veterinarios de la provincia de Badajoz. Av. Santa Marina, 9, 06005 Badajoz. 924 23 07 39. www.colegioveterinariosbadajoz.com
  • Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Cáceres. Calle Diego María Crehuet, 6a, 10002 Cáceres. 927 22 44 25. www.vetercaceres.com

Galería: