Arte y cultura 

Vía de la Plata, Camino Histórico

La Vía de la Plata comunicaba la Hispania romana desde Astorga hasta Mérida, conoce una ruta de historia, cultura y gastronomía.

  1. Ven a Extremadura
  2. Vía de la Plata

Acércate a la Hispania romana recorriendo algunos de los parajes extremeños

La Vía de la Plata comunicaba la Hispania romana desde Astorga hasta Mérida, conoce una ruta de historia, cultura y gastronomía.

La Vía de la Plata, que transcurre desde Augusta Emérita (Mérida, Badajoz) hasta Astúrica Augusta (Astorga, León) fue una de las calzadas principales que vertebraron la comunicación en Hispania durante el Imperio Romano, recorriendo la península de norte a sur. Fue creada durante los reinados de los emperadores Trajano y Adriano y por ella circulaban mercancías, tropas, comerciantes y viajeros, en un continuo tránsito que favoreció la difusión de la cultura romana, a la vez que facilitó el control del territorio que necesitaba la administración del Imperio.

Esta ruta se siguió usando a lo largo de los siglos, tanto por árabes como por cristianos durante la Edad Media, para continuar después desempeñando un importante papel en la red de comunicaciones de la Península Ibérica.
El tramo extremeño de la Vía de la Plata, de norte a sur, comienza en Baños de Montemayor; pasa por Plasencia, Cáceres y Mérida y sale hacia Andalucía por Monesterio.

La Vía de la Plata y sus alrededores te ofrecen un amplio abanico de paisajes naturales en excelente estado de conservación, así como un rico y diverso patrimonio monumental, etnográfico y arqueológico que la convierten en un singular e inmenso museo abierto.

Recorriendo la Vía de la plata, podrás conocer lugares maravillosos, como Plasencia, Baños de Montemayor, localidad famosa por sus aguas termales desde la época romana; o la ciudad romana de Cáparra, situada en el límite entre Guijo de Granadilla y Oliva de Plasencia.

Si sigues hacia el sur, llegas a Cáceres, cuyo casco antiguo, cuajado de casas señoriales y palacios, es Patrimonio de la Humanidad desde 1986. Muy cerquita de Cáceres están el monumento natural de Los Barruecos y el Museo Vostell-Malpartida.

El otro gran hito romano de la Vía de la Plata es Mérida, o Augusta Emérita, como era conocida en la época romana. Imprescindible que visites su conjunto arqueológico y el Museo Nacional de Arte Romano.

Continuando hacia el sur, llegarás a Zafra, con un conjunto histórico heredado de su época árabe y medieval.

El último tramo de la Vía de la Plata a su paso por Extremadura pasa por Monesterio, donde se celebra el día del jamón, fiesta de interés turístico de Extremadura.

Galería:

Te puede interesar