1. Lista de noticia
  2. Belenes

Los belenes más singulares de Extremadura

Travellers 

Con la participación entusiasta de los vecinos. Realizados con piezas de gran valor artístico o con figuras de Playmobil. Ambientados en Palestina o en pueblos y paisajes de la región. Extremadura se llena de belenes en Navidad. Recorremos los más significativos, algunos de ellos únicos en el mundo.

Almendralejo

El belén del artista José María Sanfélix se ha instalado este año en el antiguo Palacio de Justicia. Se compone de más de 5.000 figuras y elementos artesanales. En él están representados varios monumentos de la región, como el puente de Alcántara, el arco de Trajano, Puerta Palmas, el sepulcro prehistórico de Huerta Montero o el dolmen de Guadalperal. En la ciudad hay otros dos nacimientos artísticos: el de Rodrigo González Álvarez, en el Centro Cultural San Antonio, y el de José Manuel Campos, en el Palacio de Monsalud (Ayuntamiento).

Azuaga

Varias plazas y calles acogen el 19 de diciembre, a partir de las 16h00, la XIV edición del Belén Viviente de Azuaga, en el que colaboran el Ayuntamiento, asociaciones y particulares de diferentes lugares de la Campiña Sur.

Badajoz

La Asociación de Belenistas de Badajoz se encarga de la exposición de 22 dioramas (maquetas que recogen escenas del nacimiento de Jesús) y del belén monumental que puede verse en el Museo de la Ciudad Luis de Morales. El nacimiento se inspira este año en elementos de los pintores orientalistas Gustav Bauernfeind (Alemania) y Frederick Arthur Bridgman (EEUU) e incorpora una figura en 3D y efectos tecnológicos, como el paso del día al atardecer y la noche.

Bodonal de la Sierra

Montado en un antiguo cine-teatro, el belén artesanal de este pueblo de 1.000 habitantes ocupa 350 metros cuadrados y se compone de 5.000 piezas repartidas en cinco escenarios (Nazaret, Belén, Jerusalén, Alejandría y Egipto y sus desiertos).

Cáceres

El centro histórico es un paraíso para los aficionados a los nacimientos, ya que a muy poca distancia se encuentran varios de gran interés.

El Palacio de los Golfines de Abajo, de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, acoge la muestra ‘In Excelsis. Exposición Internacional de Belenes’, de la colección Basanta-Martín. Se trata de unas piezas excepcionales, totalmente distintas a las exhibidas en Cáceres en ediciones anteriores. Incluye también conjuntos de los mejores dioramistas españoles y una recreación de la cueva de Belén, obra de José Luis Mayo Lebrija, uno de los escultores belenistas más prestigiosos de nuestro país.

La Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero ha instalado en su sede de la Casa Palacio de los Becerra un belén con 220 figuras de plastilina, de gran realismo y con una gran cantidad de detalles. La entrada para ver este nacimiento único en el mundo es gratuita pero los donativos se destinarán a los comedores sociales de la ciudad.

La Asociación Belenista de la Diócesis de Coria-Cáceres ha montado un nacimiento con 900 piezas de Playmobil en la Iglesia de San Francisco Javier (Preciosa Sangre).

Merecen también una visita el belén municipal (Palacio de la Isla), con decorados del conjunto monumental de Cáceres, como la torre de Bujaco o el arco de la Estrella, y el de la Diputación (Palacio de Carvajal), con paisajes de alcornoques, encinas y olivos.

Guadalupe

El nacimiento artesanal de la familia Barba González está abierto todo el año en la calle Corredera. Se le conoce con el nombre de “Belén de Norberto”, en recuerdo a su impulsor, ya fallecido. Se compone de 600 figuras de barro y reproduce pasajes bíblicos de la vida de Jesús.

Jerez de los Caballeros

Con 450 metros cuadrados y más de 20.000 figuras pintadas a mano, el Belén Monumental de Santa Ángela de la Cruz está considerado el más grande del mundo en su género. Sus responsables cuidan hasta el último detalle y dan máxima prioridad al rigor histórico. Puede verse en el mercado de abastos (Plaza de Santiago).

En la pedanía jerezana de La Bazana se celebra el 26 de diciembre un belén viviente en el que participan cerca de 300 personas. Organizado por la Asociación Cultural El Labrador, se representa en la calle y ocupa 7.000 metros cuadrados.

Este municipio de la Sierra Suroeste de Badajoz cuenta con una gran tradición belenista y, prueba de ello, es su X Ruta de Belenes, que incluye un total de 23 nacimientos montados en diferentes lugares del pueblo y sus pedanías.   

Medellín

Desde hace más de 20 años, asociaciones y vecinos representan un belén viviente en el cerro del castillo. Será el 19 de diciembre por la tarde, durante la cual se podrán visitar gratis el teatro romano, el castillo y el centro museográfico. También en Medellín, en la pedanía de Yelbes, se realizará un belén viviente (a partir de las 12h00 del 26 de diciembre).

Plasencia

Destacan cuatro belenes localizados en el conjunto monumental: el misterio napolitano que puede visitarse en la catedral; el municipal en el Centro Cultural Las Claras, con monumentos y motivos extremeños (arco romano de Cáparra, casas típicas de Valdastillas, La Vera y San Martín de Trevejo, chozos de Ahigal, meandro del Melero…), montado por la Hermandad de la Pasión; el de la cofradía de la Vera Cruz, de estilo napolitano, en la Casa del Deán; y el del templo de Santo Domingo, instalado por la Unión de Cofradías y que cuenta con 350 piezas, entre personajes, construcciones y otros detalles.

Villanueva de la Serena

Unas 800 piezas de Playmobil componen un belén que puede verse en la calle Ramón y Cajal y que es obra de Daniel Amador, un villanovense de 13 años apasionado de estas figuras desde pequeño.

Villar de Rena

Por quinto año consecutivo, esta localidad pacense de 500 habitantes realiza un nacimiento escultórico con más de 30 figuras humanas y 65 de animales de tamaño natural, hechas con material reciclado y expuestas en sus calles. Una de las curiosidades del belén, llamado ‘La Nacencia’ (en referencia al poema de Luis Chamizo), es que los rostros de las figuras están inspirados en vecinos del pueblo. Este año se rinde un homenaje póstumo a Alfonso González, su impulsor, fallecido en 2020.

Si echas de menos algún belén en esta lista, envíanos tu sugerencia a turismoextremadura@juntaex.es

Foto: Ángel ayacuchano, una de las piezas de 'In Excelsis. Exposición Internacional de Belenes', visitable hasta 7 de enero en la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno de Cáceres.

 

 

Related information

  1. Belenes

Gallery: