1. Lista de noticia
  2. Belenes

Los belenes más singulares de Extremadura

Travellers 

Con la participación entusiasta de los vecinos. Realizados con piezas de gran valor artístico o con figuras de Playmobil. Ambientados en Palestina o en pueblos y paisajes de la región. Extremadura se llena de belenes en Navidad. Recorremos algunos de los más significativos.

Almendralejo. Obra del artista extremeño José María Sanfélix, el belén está instalado en el antiguo mercado, en un área de 2.000 m2, y se compone de más de 5.000 figuras y elementos artesanales. En él están representados varios monumentos de la región, como el puente de Alcántara, el arco de Trajano, Puerta Palmas, el sepulcro prehistórico de Huerta Montero o el dolmen de Guadalperal.

Azuaga. Varias plazas y calles acogerán el 22 de diciembre, a partir de las 16h00, la XIII edición del Belén Viviente de Azuaga, en el que colaboran el Ayuntamiento, asociaciones y particulares de diferentes lugares de la Campiña Sur. El Museo Etnográfico de la localidad facilita parte de sus fondos para la recreación de las escenas.  

Badajoz. La Asociación de Belenistas de Badajoz se encarga de la exposición de 22 dioramas (maquetas que recogen escenas del nacimiento de Jesús) y del belén monumental que puede verse en el Museo de la Ciudad Luis de Morales. Las figuras de este nacimiento, realizadas por el artista italiano Raffaele de Angelis, muestran la indumentaria popular italiana de principios del siglo XIX en un pueblo de ese país. En la decoración hay guiños a Extremadura.

+ info: https://bit.ly/2sJ2aMr

Bodonal de la Sierra. Montado en el antiguo cine de este pueblo pacense, de 1.000 habitantes, su belén artesanal ocupa 300 metros cuadrados y recibió la pasada Navidad más de 8.000 visitantes.

Cáceres. El centro histórico es un paraíso para los aficionados a los nacimientos, ya que a muy poca distancia se encuentran varios de mucho interés.

Merecen una visita el belén municipal (Palacio de la Isla), con decorados que recuerdan el conjunto monumental de Cáceres, y el de la Diputación (Palacio de Carvajal), con 250 figuras y paisajes de alcornoques, encinas y olivos.

Por segundo año consecutivo, la Asociación Belenista de la Diócesis de Coria-Cáceres ha instalado un nacimiento con 900 piezas de Playmobil (100 más que en 2018) en la Iglesia de San Francisco Javier (Preciosa Sangre).

En el Palacio de los Golfines de Abajo se muestra la exposición ‘Belenes del Nuevo Mundo’, compuesta por 53 conjuntos y más de 400 piezas de la colección Basanta-Martín, originarias de México, Perú, Argentina, Brasil, EEUU, Guatemala y Bolivia, entre otros países americanos.

La Asociación Belenista Diocesana, el Ayuntamiento y Agenda Cáceres han puesto en marcha la III Ruta de los Belenes, con tres itinerarios por toda la ciudad: desde la Cruz a la Plaza de San Mateo; desde el R-66 hasta la Mejostilla; y desde Colón hasta Llopis Ivorra.

+ info: https://agendacaceres.es/belenes-caceres/

Guadalupe. El nacimiento artesanal de la familia Barba González está abierto todo el año en la calle Corredera. Se le conoce con el nombre de “Belén de Norberto”, en recuerdo a su impulsor, ya fallecido. Se compone de 600 figuras de barro y reproduce pasajes de la vida de Jesús.

Jerez de los Caballeros. Con 450 metros cuadrados, unas 25.000 figuras pintadas a mano (5.000 más que en 2018) y 17 escenas bíblicas, el IX Belén Monumental de Santa Ángela de la Cruz está considerado el más grande del mundo en su género. Sus responsables cuidan hasta el último detalle y dan máxima prioridad al rigor histórico. Puede verse en el mercado de abastos (Plaza de Santiago).

En 2018 recibió 35.000 visitantes no sólo de Extremadura sino también de varios lugares de España, así como de Portugal, Francia e Italia, entre otros países.

En la pedanía jerezana de La Bazana se celebra el 28 de diciembre un belén viviente en el que participan más de 200 personas. Organizado por la Asociación Cultural El Labrador, se representa en la calle y ocupa 7.000 metros cuadrados. Comienza a las 18h00 y dura tres horas.   

+ info: https://bit.ly/340WhY5

Medellín. Desde hace más de 20 años, asociaciones y vecinos representan un belén viviente en el cerro del castillo. Será el 22 de diciembre por la tarde, durante la cual se podrán visitar gratis el teatro romano, el castillo y el centro museográfico. También en Medellín, en la pedanía de Yelbes, se realizará por primera vez un belén viviente (a partir de las 12h00 del 29 de diciembre).

Mérida. El Centro Cultural La Alcazaba acoge el belén municipal, montado por la Asociación de Belenistas de Mérida en 140 metros cuadrados. Reúne unas 240 figuras de barro y 30 casas.

Montemolín. Otro pueblo extremeño que se vuelca con su belén viviente, en el que colaboran unos 150 vecinos y que recibe visitantes de Badajoz, Huelva y Sevilla. Puede verse los días 23, 25 y 30 de diciembre y el 1 de enero, de 18:30h a 21:00h. Los visitantes tienen la posibilidad de probar los productos que elaboran los montemolineses, como migas, quesos, castañas asadas y dulces.

Plasencia. Destacan cuatro belenes localizados en el conjunto monumental: el misterio napolitano de la catedral; el municipal en el Centro Cultural Las Claras, con monumentos y motivos extremeños (arco romano de Cáparra, casas típicas de Valdastillas, La Vera y San Martín de Trevejo, chozos de Ahigal…), montado por la Hermandad de la Pasión; el de la Vera Cruz, de estilo napolitano, en la Casa del Deán; y el del templo de Santo Domingo, instalado por la Unión de Cofradías y que cuenta con 350 piezas, entre personajes, construcciones y otros detalles.

Villanueva de la Serena. Más de 600 piezas de Playmobil forman este belén, instalado por la Asociación Cultural de Coleccionismo Estremadura Baxa en su sede.

Villar de Rena. Por tercer año consecutivo, esta localidad pacense de 500 habitantes realiza un nacimiento escultórico con más de 20 figuras humanas y 50 de animales de tamaño natural, hechas con material reciclado y expuestas en sus calles. Una de las curiosidades del belén, llamado ‘La Nacencia’ (en referencia al poema de Luis Chamizo), es que los rostros de las figuras están inspirados en vecinos del pueblo. Su impulsor es Alfonso González.

+ info: https://www.facebook.com/villarderenabelenartisticolanacencia/

Si echas de menos algún belén en esta lista, envíanos tu sugerencia a info@turismoextremadura.com

Foto: Exposición 'Belenes del Nuevo Mundo' (Palacio de los Golfines de Abajo, Cáceres).

 

 

 

 

Gallery: