La berrea en Extremadura

Travellers 

En septiembre y octubre, coincidiendo con el final del verano y el inicio del otoño, los montes extremeños ofrecen un espectáculo natural inolvidable: la berrea. Miles de ciervos rompen el silencio con sus bramidos para impresionar a las hembras y advertir a otros machos en su ritual reproductor.

El momento del celo suele producirse entre principios de septiembre y mediados de octubre, aunque su inicio varía en función de factores como el clima, la lluvia y la escasez o abundancia de comida disponible. En este tiempo, y especialmente en los amaneceres y atardeceres, es posible no solo disfrutar y asombrarse de los sonidos que emiten ciervos y venados, sino también ver encuentros de grandes grupos de animales y peleas.

Muchos lugares de Extremadura son ideales para presenciar la berrea, como el Parque Nacional y Reserva de la Biosfera de Monfragüe, Las Hurdes, el Parque Natural y Reserva de la Biosfera del Tajo Internacional, el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, la Reserva de la Biosfera de La Siberia, Sierra de San Pedro-Los Baldíos, el entorno del embalse de Gabriel y Galán (Tierras de Granadilla), el Valle del Jerte, la comarca de Tentudía y la Sierra Grande de Hornachos, entre otros.

Estos territorios cuentan con centros de interpretación, observatorios, empresas de turismo de naturaleza y guías especializados que ayudan al visitante en la aventura de observar y escuchar la potente llamada de los ciervos (berrea) y los gamos (ronca).

A pie, en bicicleta, en 4x4 o incluso desde un kayak o un barco. Muchas empresas turísticas extremeñas ofrecen actividades, incluidos talleres de fotografía, para vivir de cerca este impresionante espectáculo natural.

Consulta la lista de empresas del Club Birding in Extremadura (www.birdinginextremadura.com) y organiza tu próxima escapada.

Recomendaciones para los visitantes

El Parque Nacional de Monfragüe recomienda seguir estas normas en época de berrea, consejos que son válidos para otros lugares:

  • Precaución en las carreteras, ya que es fácil cruzarse con animales
  • Estacionar en los lugares habilitados y no hacer mucho ruido
  • No acercarse a los animales
  • No ofrecerles comida

Gallery: