1. Lista de noticia
  2. Berrea

La berrea del ciervo en Extremadura

Travellers 

Los montes ofrecen un espectáculo sensorial impactante en el final del verano: la berrea. Los ciervos rompen el silencio con sus bramidos para impresionar a las hembras y advertir a otros machos en su ritual reproductor.

El momento del celo suele producirse entre principios de septiembre y mediados de octubre, aunque su inicio varía en función de factores como el clima, la lluvia y la escasez o abundancia de comida disponible. En este tiempo, y especialmente en los amaneceres y atardeceres, es posible no solo disfrutar y asombrarse de los sonidos que emiten ciervos y venados, sino también ver encuentros de grandes grupos de animales y peleas.

Muchos lugares de Extremadura son ideales para presenciar la berrea, como el Parque Nacional y Reserva de la Biosfera de Monfragüe, Las Hurdes, el Parque Natural y Reserva de la Biosfera del Tajo Internacional, el Geoparque Villuercas Ibores Jara, la Sierra de San Pedro, el entorno del embalse de Gabriel y Galán (Tierras de Granadilla), el Valle del Jerte, la Reserva Regional del Cíjara (La Siberia), la comarca de Tentudía y la zona de Hornachos, entre otros.

Estos territorios cuentan con centros de interpretación, observatorios, empresas de turismo de naturaleza y guías especializados que ayudan al visitante en la aventura de observar y, sobre todo, escuchar la potente llamada de los ciervos. A pie, en bicicleta, en 4x4 o incluso desde un kayak. Muchas empresas turísticas ofrecen actividades para vivir de cerca este impresionante espectáculo natural.

Recomendaciones para los visitantes

El Parque Nacional de Monfragüe recomienda seguir estas normas en época de berrea (recomendaciones que son válidas para otros lugares):

  • Precaución en las carreteras, ya que es fácil cruzarse con animales
  • Estacionar en los lugares habilitados y no hacer mucho ruido
  • No acercarse a los animales
  • No ofrecerles comida

Talleres

Coincidiendo con la berrea, el Parque Nacional organiza talleres de desmogue (mudanza de cuernos de los ciervos) en su Centro de Usos Múltiples. Tendrán lugar en septiembre (días 22, 23, 29 y 30) y octubre (días 6 y 7), a las 12h30. Más información: 927 19 91 34 | info.monfrague@juntaex.es

 

 

Related information

  1. Parque Nacional de Monfragüe
  2. Parque Natural Tajo Internacional
  3. Geoparque Villuercas Ibores Jara
  4. Sierra de San Pedro
  5. Reserva Regional del Cíjara

Gallery: