La tradición de las calbotás (castañas asadas)

Travellers 

Coincidiendo con el Día de Todos los Santos (1 de noviembre), en muchos lugares de Extremadura hay la tradición de ir al campo para comer castañas asadas (calbotes), acompañadas de higos secos, nueces, granadas y otros productos del otoño. No faltan los quesos, los embutidos, el vino, la sangría, el aguardiente ni la música tradicional. Aprovecha estos días de otoño para pasear entre castaños centenarios.

Calbotada, calbotá, calbochá, moragá... Así se conoce en Extremadura una fiesta que consistía en salir al campo a recoger castañas y asarlas en compañía de amigos y familiares. Su origen se remonta a la Edad Media y, al parecer, procede del "Samhain" o "final del verano" de los pueblos celtas, celebración que luego pasó al cristianismo en el Día de Todos los Santos.

Esta tradición pervive en muchos pueblos de norte a sur de Extremadura, donde se celebran calbotás para dar la bienvenida al otoño, y tiene una expresión significativa en comarcas como Las Hurdes, Sierra de Gata, Tajo Internacional, Valle del Ambroz, Valle del Jerte, La Vera, Las Villuercas, Los Ibores, La Siberia y Tentudía.

En toda la región, previo a la calbotá, se realiza la chaquetía, tradición según la cual las niñas y los niños van de casa en casa pidiendo castañas, frutas, membrillos y dulces típicos. Con lo reunido en esta peculiar colecta, se dirigen posteriormente al lugar donde se asan las castañas. Esta costumbre recuerda al aguinaldo navideño o al "truco o trato" que ahora se ha popularizado con el Halloween anglosajón.

Muchos pueblos extremeños han incluido degustaciones de castañas asadas en sus fiestas de otoño y, en algunos casos, el apreciado fruto del castaño es el auténtico protagonista.

Te sugerimos algunas propuestas para estos días:

Fiesta de las Castañas (2 y 3 de noviembre). Desde hace más de 20 años se celebra alternadamente en Eljas y en el pueblo portugués de Foios. Este año toca en la localidad de Sierra de Gata, donde llaman "borrallás" a los calbotes.

Feria de la Castaña de Cabeza la Vaca (1-3 de noviembre). La XIV edición incluye desde rutas guiadas a este pueblo del sur de Badajoz y sus castañares hasta casetas, charangas y talleres.

En la fiesta de la ‘Caída de la Hoja’, en Cabezuela del Valle (2 de noviembre), organizan una calbotada, además de un mercado tradicional, pasacalles, degustaciones de productos locales y otras animaciones. Es una de las muchas actividades de la Otoñada del Valle del Jerte, cuya programación finaliza el 8 de diciembre.

‘La Gran Calbotá’ del Otoño Mágico del Valle del Ambroz tendrá lugar en Abadía el 3 de noviembre. Forma parte de la programación de esta Fiesta de Interés Turístico Nacional, que también concluye el 8 de diciembre.

Pero el "turismo de la castaña" no se queda ahí. ¿Has paseado alguna vez entre castaños centenarios? En Extremadura hay numerosas rutas para disfrutar de estos monumentos naturales, muchos de los cuales tienen nombre y más de 500 años: "Hondonero", "El Bronco", "El Retorcío", "Postuero"…

Eso sí, te pedimos que respetes los árboles, su cosecha y su entorno.

Estos son algunos de los más conocidos:

Castaños del Temblar (Segura de Toro, Valle del Ambroz)

Castañar Gallego (Hervás, Valle del Ambroz)

Castaño del Corbiche o de la Marotera (Casas del Monte, Valle del Ambroz)

Castañar de Ojesto (San Martín de Trevejo, Sierra de Gata)

Castaños de la Fuente de las Escobanchas (Casas del Castañar, Valle del Jerte)

Castaños de Escondelobo o Condelobo (Casas del Castañar, Valle del Jerte)

Castaño de los Realengos (Casas del Castañar, Valle del Jerte)

Castaños de Calabazas (Castañar de Ibor, Geoparque Villuercas-Ibores-Jara)

 

 

Related information

  1. La Otoñada del Valle del Jerte
  2. El Otoño Mágico del Valle del Ambroz
  3. Castaños del Temblar
  4. Castaños de Calabazas

Gallery: