1. Lista de noticia
  2. Carnaval

Carnaval en Extremadura

Travellers 

Numerosas ciudades y pueblos celebran esta fiesta con murgas, comparsas, chirigotas, artefactos, personajes tradicionales y, sobre todo, mucha diversión.

El Carnaval de Badajoz, Fiesta de Interés Turístico Nacional, es uno de los más populares y participativos de España. El desfile de comparsas, que moviliza a más de 4.000 personas, y las murgas llenan de color y alegría una ciudad en la que miles de pacenses y visitantes se lanzan a la calle con disfraces y se dejan llevar por el espíritu carnavalesco.

Uno de los momentos más esperados se vive en el concurso de murgas en el Teatro López de Ayala. Varias agrupaciones de la ciudad, con un número de componentes que oscila entre los diez y los quince, luchan en las eliminatorias preliminares (del 19 al 22 de febrero), las semifinales (26 y 27 de febrero) y la gran final (1 de marzo) por ganar el primer premio con sus canciones repletas de sarcasmo, ironía y humor.

Las calles del centro de la ciudad, abarrotadas de gente, ven pasar los desfiles de comparsas infantiles (1 de marzo), artefactos (2 de marzo) y comparsas, grupos menores y artefactos (3 de marzo).

Carnaval Romano de Mérida

Chirigotas y comparsas, algunas con más de 30 años de historia, son uno de los elementos diferenciadores del Carnaval emeritense. La capital extremeña se llena de propuestas como el Concurso Nacional de Drag Queen, el Concurso Regional de Tamborada y Percusión, la Ruta de la Tapa Carnavalesca y el Domingo de las ‘Adas’, en el que las agrupaciones ofrecen ‘chocolatadas’, ‘canapetadas’, ‘salsichadas’, ‘paelladas’, ‘gazpachadas’ y otras degustaciones gastronómicas.

Campo Arañuelo, Villar del Pedroso…

Entre otros lugares de la geografía extremeña, Navalmoral de la Mata (Carnaval del Campo Arañuelo), Villar del Pedroso (Carnaval de Ánimas), Plasencia, Logrosán, Valle del Ambroz, Zafra y Olivenza se suman con entusiasmo a esta fiesta popular.

Las Hurdes

El Carnaval hurdano estrenó en 2018 la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Extremadura. Este año se celebra en la alquería de Cabezo, perteneciente al municipio de Ladrillar, donde podrán verse los personajes habituales de este Carnaval, uno de los más singulares de Extremadura: ‘el burru Antrueju’, ‘el machu Lanú’, ‘la mona’, ‘el obispu jurdanu’, ‘los diabrilluh’, ‘la tarara’, ‘el cenizu’…

Peropalo y Patatera

Merecen una mención el Peropalo de Villanueva de la Vera y la Pedida de la Patatera de Malpartida de Cáceres, celebraciones que tienen lugar en esta época y que son Fiestas de Interés Turístico Regional.

En la localidad verata, cada año es ajusticiado un pelele, llamado Peropalo, entre la alegría y los lamentos de sus habitantes, fiesta que la revista ‘Viajar’ califica como “uno de los diez mejores carnavales de pueblo” de España.

Malpartida, por su parte, rinde homenaje el Martes de Carnaval a la patatera, embutido típicamente extremeño elaborado con patata, grasa animal, carne de cerdo y pimentón.

Related information

  1. Carnaval de Badajoz
  2. Badajoz
  3. Carnaval Romano de Mérida
  4. Mérida
  5. Carnaval Hurdano
  6. Ladrillar
  7. Carnavalmoral
  8. Navalmoral de la Mata

Gallery: