Carnaval en Extremadura

Travellers 

Después de dos años de pandemia, numerosas ciudades y pueblos vuelven a celebrar esta fiesta con murgas, comparsas, chirigotas, artefactos, personajes tradicionales y, sobre todo, mucha diversión.

Badajoz

El Carnaval pacense estrena su declaración como Fiesta de Interés Turístico Internacional, otorgada por la Secretaría de Estado de Turismo.

Tras la cancelación del año pasado, Badajoz quiere presumir de uno de los carnavales más populares y participativos de España. El desfile de comparsas, grupos menores y artefactos movilizará a unas 4.000 personas, mientras que el concurso oficial de murgas, en el que compiten 14 grupos, volverá a llenar de color y alegría una ciudad en la que miles de pacenses y visitantes se lanzarán a la calle con disfraces y se dejarán llevar por el espíritu carnavalesco.

Uno de los momentos más esperados se vive con el concurso de murgas en el Teatro López de Ayala. Las agrupaciones, con un número de componentes que oscila entre los diez y los quince, luchan en las eliminatorias preliminares, las semifinales y la gran final (viernes 25 de febrero) por ganar el primer premio con sus canciones repletas de sarcasmo, ironía y humor.

El domingo 27 de febrero, 45 comparsas desfilarán por las calles del centro de la ciudad en un colorido pasacalles, en el que participarán también comparsas infantiles, artefactos y grupos menores.

Mérida

Chirigotas y comparsas, algunas con más de 30 años de historia, dan vida al Carnaval Romano de Mérida. La capital extremeña ha programado más de 30 actividades, como el Concurso de Agrupaciones en el Palacio de Congresos, el VIII Concurso de Tamborada y Percusión en el Templo de Diana y el XIV Concurso Nacional de Drag Queen ‘Tomás Bravo’ en la Plaza de España (28 de febrero).

Campo Arañuelo, Villar del Pedroso…

Entre otros lugares de la geografía extremeña, Navalmoral de la Mata (Carnaval del Campo Arañuelo, Fiesta de Interés Turístico Regional), Villar del Pedroso (Carnaval de Ánimas, también de Interés Regional), Plasencia, Logrosán, Valle del Ambroz, Zafra y Olivenza se suman a esta fiesta popular.

Peropalo y Patatera de la Patatera

Merecen una mención aparte el Peropalo de Villanueva de la Vera y la Pedida de la Patatera de Malpartida de Cáceres, celebraciones que son Fiestas de Interés Turístico Regional.

En la localidad verata, cada año es ajusticiado un pelele, llamado Peropalo, entre la alegría y los lamentos de sus habitantes, fiesta que la revista ‘Viajar’ ha calificado como “uno de los diez mejores carnavales de pueblo” de España.

Malpartida, por su parte, rinde homenaje el Martes de Carnaval a la patatera, un embutido típicamente extremeño elaborado con patata, grasa animal, carne de cerdo y pimentón. Rememora la tradición de pedir patatera que hacían los quintos recorriendo las calles del pueblo. Este año habrá jornadas gastronómicas dedicadas a este producto, pero no se organizarán verbenas ni conciertos.

Las Hurdes

El Ayuntamiento de Nuñomoral ha decidido no celebrar este año el Carnaval Hurdano, uno de los más originales de Extremadura, por la pandemia. Estaba previsto que El Gasco, una de sus alquerías, acogiese las celebraciones de una Fiesta de Interés Turístico Regional que cada año tiene lugar en un municipio de la comarca.   

Related information

  1. Badajoz
  2. Mérida
  3. Navalmoral de la Mata
  4. Villar del Pedroso

Gallery: